lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesMediación de la Defensoría del Pueblo, clave en retorno a sus labores...

Mediación de la Defensoría del Pueblo, clave en retorno a sus labores de miembros del Ejército, retenidos por comunidad de Vista Hermosa (Meta)

Defensoría del Pueblo, con el concurso de funcionarios especializados en mediación de su Regional Meta, y la ONU Colombia lograron que 32 soldados y 3 suboficiales del Ejército Nacional retornaran a sus actividades, luego de que estuvieran retenidos más de 24 horas por la comunidad en la vereda Loma Linda del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

La mediación, que se extendió durante varias horas, permitió que los militares, entre soldados (mayoritariamente) y suboficiales, quienes acompañaban antes de la retención de los moradores a servidores públicos de la Fiscalía General en una labor en terreno, relacionada con la inspección de un caso sobre presuntos delitos ambientales, pudieran volver sanos y salvos al normal desarrollo de sus labores constitucionales.

«Independientemente de las circunstancias que motivaron la lamentable situación, materia de investigación de las autoridades competentes, podemos decir que a los miembros del Ejército les respetaron sus derechos a la vida, integridad y salud», asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los militares, con base en información suministrada por personal de la Defensoría del Pueblo y la ONU, corroboraron que, además de que estaban en buen estado de salud, les fueron respetados sus demás derechos.

«Valoramos que las condiciones de salud de los uniformados no hayan sido afectadas, como también valoramos el esfuerzo institucional municipal para que lo sucedido terminara de la mejor manera», finalizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

La entidad nacional garante de derechos, atendiendo a su mandato constitucional, continuará haciendo presencia en los distintos territorios de la geografía colombiana, con la finalidad de aportar a situaciones que puedan ser susceptibles de la vulneración de los derechos humanos. La misionalidad de la Defensoría siempre será estar al servicio de todos los habitantes del territorio nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes