martes, abril 30, 2024
InicioFronteraLas razones de la expansión del ELN en Venezuela

Las razones de la expansión del ELN en Venezuela

La llegada a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez en 1999 fue un factor determinante para la expansión del ELN, además de la desaparición de las FARC como gran grupo armado en el año 2016, después de concretar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La frontera con Venezuela le permite tener el control del tráfico ilegal de mercancías y estupefacientes entre los dos países. La fallida reforma agraria iniciada en 1962 provocó un éxodo de 5.000 familias al Sarare, y el olvido que les impusieron se convirtió en la semilla para que campesinos con formación política empezaran a organizarse. Así, se levantaría el Frente Domingo Laín en 1983, cuyo nombre es un reconocimiento a un sacerdote que murió defendiendo las ideas del ELN en la década de los setenta.

Desde 1983, con la apertura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el ELN les sumó a sus finanzas la continua extorsión a Ecopetrol y sus respectivos atentados. hasta la fecha, se han registrado más de 1500 ataques contra el oleoducto, generando un derrame de 3.7 millones de barriles en suelos y cuerpos de agua de la región.

Con la renta del petróleo, el Frente Domingo Laín se pudo consolidar como un grupo independiente del resto de la organización, y con el poder económico subyacente a sus actividades permeó la política regional.

Una sucesión de gobernadores desde la década del noventa le han rendido cuentas. Su máximo rival en la zona fue la llegada de las FARC y, posteriormente, el aterrizaje de las AUC con el grupo “Vencedores de Arauca”. Una vez “Los mellizos” —cabecillas de esta estructura— caen, la organización es desmantelada. Con los paramilitares fuera de juego, las FARC y el ELN se repartieron ese departamento.

Después de los acuerdos de paz de las FARC con el gobierno Santos, el ELN ha tenido como mayor enemigo a las disidencias, quienes siguen buscando la manera de convertir a Arauca en un fortín cocalero.

Desde 1999, con la victoria electoral de Hugo Chávez, el frente de guerra Oriental, al mando de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, se ha beneficiado de la tolerancia de ese gobierno con esa organización guerrillera.

Organizaciones sociales en Venezuela han evidenciado la protección que han recibido de ese gobierno guerrillas como el ELN o las FARC. En esta investigación de la fundación PARES se muestra cómo, incluso, han ejercido presión en votaciones a la población en varios estados de ese país. El gobierno venezolano, además, se habría beneficiado de las rentas ilegales del ELN y de las extintas FARC.

Esta investigación pone el dedo en la llaga a partir de testimonios de comerciantes en el Estado Apure de Venezuela, en donde afirman que allí paga extorsiones “hasta Dios”.

En el trabajo de campo realizado para este informe se destacan algunas particularidades, como la expansión del ELN en nuevos territorios en Venezuela. Este es el caso de Táchira, Zulia y Apure, donde su presencia y control territorial han ido aumentando en el último año y medio, según algunos entrevistados para este informe y reportes de prensa.

El ELN en algunos municipios de estados en la frontera, imponen extorsiones y hasta hacen el control del orden público. Realizan toques de queda y crean planes de limpieza. También se han apoderado del negocio de la minería ilegal. Por otra parte, los casos penales relacionados con la guerrilla carecen de justicia. Las autoridades venezolanas no investigan estos casos y en las minutas policiales omiten incluso identificar a los involucrados.

En el Estado del Táchira, estratégicamente vital por su ubicación geográfica, los elenos, junto con el Tren de Aragua, controlan las trochas, los pasos fronterizos ilegales cobrando a las personas por pasar.

En municipios cercanos a Cúcuta, como San Antonio, el ELN cobra extorsión a los comerciantes. En sectores fronterizos como el barrio La Parada de Villa del Rosario, ha sido inevitable la confrontación del ELN con el grupo criminal Tren de Aragua. Por sus acciones, el 2021, el ELN fue considerado el grupo armado más letal en ese Estado.

En municipios del estado Zulia, como Jesús María Semprún, los elenos ponen hasta alcaldes e incluso están reclutando a sus filas a ciudadanos venezolanos.

El ELN incluso no respeta a etnias y se ha metido de frente y duro contra comunidades indígenas del Amazonas venezolano. En uno de los santuarios ecológicos de Venezuela, el parque nacional Yapacana, les dijeron a los investigadores de este informe que incluso podrían encontrarse fosas comunes.

Este informe llega a conclusiones preocupantes, como que el ELN al menos, 38 municipios y más de 40 parroquias de cuatro estados fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira, Amazonas y Apure.

Además, se tiene conocimiento de que el grupo guerrillero también opera en otros 3 estados de Venezuela que son Bolívar, Delta Amacuro y Barinas. Además, pueden tener 1.000 hombres en el vecino país.

Lo preocupante es que el ELN llega a territorios presentándose como auténticos defensores de la “Revolución bolivariana” y que, según reporte de la sociedad civil, opera en Venezuela más bien como un grupo paramilitar, que cuenta con el respaldo y la simpatía de algunas instituciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Este es el informe completo titulado ELN: Corrupción, crimen organizado e internacionalización

 

FUENTE https://www.pares.com.co/

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes