sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesLa SuperTransporte hace presencia en Mocoa, Arauca, Ipiales, Maicao y Necoclí para...

La SuperTransporte hace presencia en Mocoa, Arauca, Ipiales, Maicao y Necoclí para acompañar a los empresarios y proteger a los usuarios en zonas de alta migración

La Superintendencia de Transporte se encuentra haciendo presencia en Mocoa, Ipiales, Arauca, Maicao y Necoclí, como parte de un programa estratégico que tiene el propósito de intensificar el acompañamiento institucional en zonas de alto flujo migratorio.

Esta estrategia de acercamiento con las regiones se realiza en conjunto con la Red Nacional de Protección al Consumidor -RNPC y llegará también a Cúcuta, Cartagena, San Andrés y Providencia. Esto, para prestar atención especial y difundir los programas de promoción y prevención que realiza la Superintendencia.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “en atención a las recomendaciones generadas en las mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación, Entidad encargada de hacer seguimiento al tratamiento de la población migrante, la Superintendencia de Transporte, con el acompañamiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor -RNPC, realizará presencia efectiva este año en estas regiones. Se trata de una estrategia de acercamiento ciudadano para orientar y socializar sobre los derechos y deberes tanto de los empresarios, como de los usuarios”.

Cifras

Desde 2019 y con corte al 22 de enero de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 82,347 PQRD, de las cuales un 77,69% corresponden a sector aéreo: aerolíneas y agencias de viajes; 22.26% al sector terrestre: transporte de pasajeros y mercancías; y el 0.05% están relacionadas con medios de transporte acuático.

En el departamento de Antioquia se presentaron 3.975 PQRS, de las cuales 2 se registraron en el municipio de Necoclí. Las principales causas de quejas en esta región se refieren a cancelaciones de vuelos, reembolsos, incumplimientos en condiciones de los viajes y falta de atención a los usuarios.

En el departamento de Putumayo se presentaron 24 PQRS, de las cuales 8 estaban relacionadas con el municipio de Mocoa. Los principales motivos de quejas en esta región se relacionan con afectaciones en encomiendas, equipajes, fallas en vehículos de transporte terrestre, negación de embarque y cancelaciones de vuelos.

Las cifras recopiladas en el Departamento de Arauca han evidenciado un total de 24 PQRS, de las cuales, 21 pertenecen al municipio de Arauca, y representan el 87,5% del total. Los motivos de reclamación en la región se registran en el modo aéreo con temas como cancelaciones, reembolsos y equipaje. En materia de transporte terrestre, son encomiendas y equipaje.

Nariño cuenta con un registro de 237 PQRS y de esta cifra, el 10,1% corresponde a Ipiales, es decir, 24 PQRS. En esta región se destaca que uno de los principales motivos de queja en el transporte terrestre es el incremento de las tarifas en los pasajes, así como reembolsos y la no prestación del servicio. En el modo aéreo se destaca la demora en los vuelos y la negación de embarque de los pasajeros.

La Guajira ha registrado desde 2023 un total de 59 PQRS, la mayoría por el transporte terrestre, en Maicao se han recibido 2 quejas en este modo, lo que corresponde al 3.3% del total del departamento. La principal causa registrada en la región corresponde a la no prestación del servicio.

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo [email protected], la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes