sábado, abril 27, 2024
InicioFronteraZonas de frontera con Venezuela realizarán ciclo de vacunación adicional contra fiebre...

Zonas de frontera con Venezuela realizarán ciclo de vacunación adicional contra fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que, junto a Fedegan, realizará el ciclo de vacunación adicional contra fiebre aftosa en zonas de frontera con Venezuela.

Esto se efectuará para los predios bovinos ubicados en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y en el municipio de Cubará, en Boyacá.


Este ciclo adicional se efectuará entre el 19 de febrero al 19 de marzo de 2024 con el objetivo de reforzar la inmunidad de los bovinos y bufalinos que habitan en dichas regiones, con edades hasta los 24 meses.


“El ciclo adicional se llevará a cabo en atención a la recomendación que le realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa, entidad rectora de la salud animal a nivel global”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.


El gremio ganadero estará a cargo de la ejecución del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa, como entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.


“Fedegan vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo adicional de vacunación del año 2024”, explicó.


El ICA aseguró que hará la supervisión de todos los puntos de distribución del biológico y dispondrá de un porcentaje de predios y vacunadores para asegurar que se maneje el biológico de manera adecuada.


“Los ganaderos deben vacunar sus animales menores de 24 meses contra fiebre aftosa, en la fecha que sea establecida por el programador de la zona, para seguir reforzando la salud animal del país y protegerlo del riesgo sanitario”, concluyó Roa Ortiz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes