domingo, abril 28, 2024
InicioFrontera23 son las comunidades del Apure En Venezuela bajo las aguas

23 son las comunidades del Apure En Venezuela bajo las aguas

Son 23 las comunidades del municipio José Antonio Páez en Apure que reportan inundaciones debido a la crecida de los ríos Arauca y Sarare, ante las torrenciales lluvias reportadas desde este viernes 16 de junio hasta la fecha, y los deficientes sistema de drenajes existentes en esta área geográfica.

Según datos suministrados por los vecinos de la zona, en esta contingencia se han visto afectados distintos sectores de esta zona fronteriza.

En la Parroquia Guasdualito, los sectores afectados son: Manga del Río, el Gamero, Costa del Caño, Morrones, barrio 1ero Diciembre, San José, 13 de Septiembre, las Playitas, Cabanerio, la Aurora 1, la Floresta, Urb. Francisco Solórzano, Fe y Alegría y la avenida Santa Rita.

En la Parroquia el Amparo se encuentran en la misma situación el centro de El Amparo, MataPalo, Las Vegas, Pueblo Viejo y el Terraplén.

En la Victoria han resultado afectados los sectores de: el Ripial, la Capilla, Santa Rosa, carretero 15, un ambulatorio, cuatro escuelas, la base de la URRA y un PNRAY. También el Nula se encuentra en esta situación.

En tal sentido, Oscar Omaña, exdirector de Protección Civil en el municipio José Antonio Páez, explica que el paso de la Onda Tropical Número 8 afecta los ríos Sarare y Arauca en sus nacientes, lo cual produce el colapso de las distintas zonas, tras las fallas de la bomba de achique.

Omaña insta a las autoridades competentes a mantener la atención en estas zonas en riesgo.

En el lado colombiano, las reacciones no se hicieron esperar el viernes 16 de junio porque los miembros de las comunidades del sector el Recreo, damnificadas por la crecida del río Arauca, cerraron la vía del Puente Internacional José Antonio Páez, para exigir ayuda a las autoridades competentes porque sus casas quedaron bajo el agua. Muebles, electrodomésticos, enseres, cultivos y animales domésticos. Las pérdidas son millonarias, según lo expresado por uno de los líderes comunales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes