lunes, marzo 18, 2024
InicioAraucaDefensoría del Pueblo insta a tomar medidas para mitigar afectaciones ante ola...

Defensoría del Pueblo insta a tomar medidas para mitigar afectaciones ante ola invernal en Arauca

El recrudecimiento de la fuerte ola invernal en el departamento de Arauca está perjudicando el bienestar de varios sectores productivos y de las comunidades en general. Se reportan inundaciones en veredas y centros poblados de los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita, Tame y Fortul, entre otros.

Ante el aumento en los caudales de los niveles de las aguas de ríos, caños y quebradas, se están produciendo desbordamientos que generan daños en cultivos, viviendas e infraestructura pública y privada. Varios corredores viales que conectan a los municipios con las zonas rurales están en riesgo de quedar incomunicadas, tanto para el tránsito de pasajeros como para el acceso a productos y bienes básicos para la supervivencia de las personas, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de muchos habitantes del departamento.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales y municipales, para que tomen medidas de carácter preventivo para mitigar el riesgo en las comunidades, activen los planes de contingencia y brinden la atención debida a las personas que resulten damnificadas por las crecientes lluvias de las últimas horas.

Además de los riesgos por el conflicto armado que afectan a la población civil del departamento de Arauca, advertidos en las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, es necesario y urgente atender a los damnificados de la presente ola invernal.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes