sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesA la cárcel otros 9 presuntos integrantes de la estructura delincuencial Tren...

A la cárcel otros 9 presuntos integrantes de la estructura delincuencial Tren de Aragua en Norte de Santander

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a 9 presuntos integrantes de la estructura delincuencial Tren de Aragua, que estarían involucrados en cinco homicidios ocurridos en el 2023.

Las investigaciones dan cuenta que este grupo criminal se dedica a los homicidios selectivos, extorsión, tráfico de armas y de estupefacientes en el sector La Parada (Norte de Santander). Entre los judicializados se encuentran tres agentes de tránsito y transporte, quienes serían los encargados de cobrar extorsiones a empresas de viajes y taxistas del sector.

Las capturas se adelantaron este 20 de abril, mediante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por unidades de la Policía Nacional en Cúcuta, Villa del Rosario y el corregimiento de La Parada en Norte de Santander.

Un fiscal de la Unidad de Vida imputó a los procesados, según su presunta responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; cohecho; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no aceptaron.

Por su parte, el juez de control de garantía dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra:  Arnaldo José Jiménez González, alias El Enano; Carlos Ramón Morales Báez, alias Teke; Jimmy Alberto Durán Beltrán, alias Yimmy; Juan David Mise Rojas, alias Colombianito; Douglas Johan Moreno Bautista, alias Douglas; William Eduardo Sepúlveda Echeverria, alias Willy; Johyner Wladimir Jacanamijoy Cuatindioy, alias Tarzán;  Reinel Jesus Moreno Colina; y Glenda Yunibeth Linares Gómez.

Homicidios resueltos 

Uno de los hechos investigados ocurrió el pasado 11 de marzo en el corregimiento de La Parada, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego.

Otro caso sucedió el 9 de febrero reciente. La víctima habría sido citada por dos de los procesados y luego fue asesinada.

Línea de tiempo 

En Norte de Santander ya han sido judicializadas en total 53 personas entre los años 2020 y 2023 lo que ha permitido esclarecer 18 homicidios en la región. 13 personas están ya en juicio.

En 2020 se logró la captura de 10 de sus integrantes y fueron esclarecidos tres homicidios ocurridos entre 2019 y 2020.

En 2021 y 2022 fueron judicializadas 31 personas por delitos como concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. De acuerdo con el material probatorio, los investigados son señalados de participar en extorsiones a taxistas que prestan sus servicios en la terminal de transporte de Cúcuta (Norte de Santander).

La evidencia da cuenta que para dejar trabajar a los taxistas, ellos debían pagar de lunes a viernes 20.000 pesos diarios y los fines de semana 50.000 pesos.

Asimismo, en 2022, el trabajo contundente de la Fiscalía evidenció la existencia de un brazo armado del ‘Tren de Aragua’ que se autodenominaba ‘Los AK47’ o ´Los Alemanes’ y que tenía injerencia en Cúcuta. Tres personas fueron enviadas a la cárcel como presuntos integrantes del grupo delincuencial.

Capturas en Bogotá

El trabajo contundente de la Fiscalía permitió que en 2022 fueran judicializados 31 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial.

El 5 de julio de 2022 se logró materializar la captura de alias Alfredo, quien al parecer era el encargado de asesinar a las víctimas para la estructura criminal. Se presume que participó en 47 homicidios realizados en la ciudad. El segundo capturado fue alias Gordo, quien sería el encargado de torturar a las personas antes de ser asesinadas.

El 8 de julio de 2022, fueron capturadas 4 ciudadanas venezolanas que se transportaban a desde Cúcuta a Bogotá en un bus intermunicipal. Durante un operativo de registro a ese vehículo les fueron incautadas 23 armas de fuego de diferentes calibres y marcas, y 1 granada de fragmentación.

En octubre de 2022, fueron detenidos y privados de la libertad otros 25 integrantes del ‘Tren de Aragua’.  En este operativo se encontraron armas de fuego de diferentes calibres, licor adulterado, equipos de comunicaciones y abundante sustancia estupefaciente. Dentro de los resultados destacados está la captura de un oficial de la Policía Nacional. También se logró el esclarecimiento de 7 homicidios cometidos durante el 2022.

Además, se pudo identificar que este grupo delictivo comercializaba un total aproximado de 1.417 dosis de estupefacientes semanales, principalmente de bazuco, y 548.016 dosis anuales.

Golpe al patrimonio ilegal del Tren de Aragua en Bogotá

En un trabajo articulado entre la Seccional Bogotá y la Delegada para las Finanzas Criminales, el pasado 10 de febrero se decretaron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de 10 inmuebles urbanos por un valor aproximado de $4.428.031.000.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes