jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraEn 14 días han sido vacunados 670.000 animales contra fiebre aftosa en...

En 14 días han sido vacunados 670.000 animales contra fiebre aftosa en zona de frontera con Venezuela

Acaba de culminar la segunda semana del ciclo de vacunación adicional que se realiza actualmente en las zonas de la frontera con Venezuela y, de acuerdo con el informe estadístico preliminar, se han protegido contra la fiebre aftosa 670.000 bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 38 % del total del inventario menor de 24 meses programado para inocular en estas regiones de Colombia.

“En los 5 departamentos -Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará)- se ha llevado a cabo el ciclo de manera permanente e ininterrumpida durante 14 días que iniciaron el pasado 20 de febrero, los cuales se extenderán hasta el próximo 21 de marzo, es decir, dentro de 16 días, fecha en la que culminará esta jornada de salud animal”, manifestó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El funcionario indicó que la vacunación contra la fiebre aftosa persigue tres objetivos específicos: el primero es reforzar de manera preventiva la inmunidad de 1,8 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses en los departamentos de la frontera, debido a que dicha zona geográfica es considerada endémica para la enfermedad.

El segundo es proteger el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación otorgado a todo el país por la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) el 6 de febrero del 2020, es decir, hace 3 años.

Y el tercero, garantizar la evolución y desarrollo natural de los animales bovinos y bufalinos que conforman este subsector productivo agropecuario de la economía nacional.

Las cifras preliminares
“Según el informe estadístico preliminar de SINIGAN- SAGARI durante los 14 días se han vacunado 670.000 animales, esto es, el 38 por ciento del total de la población marco establecida por el ICA como autoridad sanitaria del país que es de 1,8 millones de animales”, informó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Señaló que el avance estadístico data que esta gestión ha sido realizada en 20.300 predios dedicados a la ganadería en estas regiones del territorio colombiano, cifra que representa el 37,6 por ciento del total de las fincas tanto de animales bovinos como de bufalinos.

La Guajira es la región que, de acuerdo con las cifras preliminares, ha desarrollado en mayor porcentaje el ciclo pues registra que ha inmunizado el 41,5 por ciento del total de su inventario, seguido de Arauca (40 %), Cesar (39,1 %), Norte de Santander (33,1 %) y Vichada (25,8 %). Es de resaltar que en Boyacá solo se realiza actualmente la vacunación en el municipio de Cubará -al norte del departamento- donde se ha inoculado el 54,7 por ciento de su población marco.

“Agradecerles a los ganaderos su arraigada cultura sanitaria que permite que el ciclo adicional transcurra hasta la fecha dentro de los parámetros establecidos en la programación y, recordarles, que han transcurrido 14 días de vacunación, restan 16 días para culminarlo y cumplir con la obligación de reforzar la inmunidad contra la fiebre aftosa sus bovinos y bufalinos”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes