jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa OMS advirtió que la gripe aviar podría causar una pandemia a...

La OMS advirtió que la gripe aviar podría causar una pandemia a pesar del bajo riesgo actual

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana. Porque hay riesgo de que la cepa circulante de gripe aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad: afectan gravemente a los animales y pueden causar la muerte.

Precisamente un subtipo de alta patogenicidad, el virus de la gripe aviar H5N1, está causando actualmente el peor brote de la enfermedad entre las aves desde que se identificó por primera vez en China en 1996.

Europa está inmersa en su segunda temporada comercial de contagio generalizado en aves. En los Estados Unidos se está registrando el año más mortal para las aves de corral de su historia, con 58 millones de animales afectados hasta ahora.

También se están batiendo récords en Japón, donde a mediados de enero se anunció un plan de sacrificio de 10 millones de aves de corral ante la aparición de un subtipo diferente pero similar, el H5N2.

En América, el virus de influenza aviar H5N1 se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en los Estados Unidos. Desde entonces y hasta el momento ya 11 países han notificado brotes de gripe aviar en las aves domésticas o en aves silvestres.

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela son los países que han detectaron brotes. El último en sumarse fue Bolivia. En países cercanos como Argentina, Uruguay y Brasil hay alertas por el peligro de introducción del subtipo de alta patogenicidad.

En otras regiones del mundo, ya se han notificado casos de la cepa H5N1 en nutrias, visones y zorros, lo que hace temer que el virus esté un paso más cerca de llegar a los humanos. Durante la última reunión de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a vigilar de cerca las infecciones en mamíferos.

Afirmó que el riesgo de que el virus de la gripe aviar salte a los humanos sigue siendo bajo, pero “no podemos dar por sentado que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo”.

La noticia llega después de que el Reino Unido informara de que el mayor brote de gripe aviar de su historia se había extendido a los mamíferos. El mes pasado también se informó de un brote entre visones en el noroeste de España.

El virus H5N1 se ha detectado anteriormente en personas, pero los casos han sido esporádicos y han estado estrechamente relacionados con el contacto cercano con aves infectadas vivas o muertas. No infecta fácilmente a los humanos ni a otros mamíferos.

Pero los informes de infecciones en mamíferos han suscitado la preocupación de que el patógeno pueda obtener mutaciones que faciliten el salto del virus a los humanos. Eso contribuiría a que supere el mayor obstáculo que le ha impedido arrasar el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes