jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesLa niñez, adolescencia y juventud son artífices en la construcción de la...

La niñez, adolescencia y juventud son artífices en la construcción de la Paz Total

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lideró una jornada a nivel nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se apropiaron de sus territorios y los convirtieron en entornos seguros con acciones enfocadas a la prevención del reclutamiento, el uso y la utilización de la niñez en los conflictos armados.P

 

«El momento histórico en el que se encuentra Colombia en la consolidación del cambio y la ratificación de una Paz total, exige una transformación social que permita e impulse la participación de la niñez, la adolescencia y la juventud como protagonistas del cambio en sus territorios», sostuvo la directora designada del ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas.

El ICBF trabaja en la prevención del reclutamiento con diferentes acciones dirigidas a los adolescentes, jóvenes y sus familias para que, a partir de una perspectiva de protección integral, se incorporen herramientas que incidan en los contextos individual, familiar y comunitario.

Asimismo, el instituto trabaja en conjunto con otras entidades, a través de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA) y con organizaciones no gubernamentales como UNICEF, para abordar las causas del reclutamiento forzado y promover soluciones integrales para prevenir este flagelo.

En las jornadas realizadas en Santander de Quilichao (Cauca), Soacha (Cundinamarca) y Arauca (Arauca), los jóvenes presentaron una exposición de sus fotografías tras un taller e intervinieron murales como un pacto para promover entornos seguros y libres de violencia. «La construcción de paz, desde la voz de la niñez y adolescencia, es el camino para garantizar que las condiciones que gestaron la violencia no se vuelvan a presentar y que se prevenga la vinculación de menores de edad a las acciones ilícitas de cualquier índole», finalizó.

Actualmente, el ICBF trabaja en el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados organizados al margen de la ley. Desde 1.999 a enero de 2023 se han atendido a 7.339 niñas, niños y adolescentes en el programa especializado, restableciendo sus derechos; actualmente se atiende a 192 adolescentes y jóvenes.

La mayoría de las víctimas atendidas en el ICBF ingresó al programa especializado entre los 17 años (2.718) y los 16 años (2.025); no obstante, hay casos de niños y niñas que se desvincularon a edades más tempranas, incluso a los nueve años. El 70 % de los niños, niñas y adolescentes desvinculados son hombres y el 30 % mujeres. Entre las víctimas hay 924 menores de edad indígenas y 627 afrocolombianos.

En el programa de atención especializada del ICBF, los niños, niñas y adolescentes encuentran condiciones de seguridad, apoyo psicosocial específico y el restablecimiento de sus derechos, además de las herramientas necesarias para retomar su proyecto de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes