jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraLa Cancillería anuncia reapertura de consulados en Venezuela

La Cancillería anuncia reapertura de consulados en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este domingo la reapertura de algunas de sus oficinas consulares, a raíz de la alerta que le hizo la Procuraduría a la entidad.

La Cancillería afirmó que, en un plazo no mayor a cuatro meses, estará nuevamente operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal Venezuela.

Además, ya se adelantan obras de mantenimiento y adecuación donde operará el consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal.

Cabe mencionar que, con base en los requerimientos hechos por la Procuraduría sobre la totalidad de oficinas que se cerraran, la Cancillería respondió que “no se descarta que de los 15 consulados que existían se supriman algunos, puesto que ello dependerá de los movimientos migratorios de connacionales”.

Del mismo modo, la Cancillería dijo que están en planeación de una segunda fase de la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, cubriendo así gran parte del territorio venezolano.

La entidad de asuntos de relaciones exteriores no discute las múltiples quejas y reclamos que han interpuesto varios ciudadanos residentes en territorio venezolano, pero aclaran que se están tomando todas las medidas necesarias para mejorar la situación y que se evite que cualquier trámite que se requiera se deba hacer hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.

Se espera que luego de siete meses de Gobierno Petro y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de cuatro millones de colombianos, residentes en Venezuela, tengan su propio sistema consular y opere con normalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes