martes, junio 18, 2024
InicioTamecombates en zona rural de Tame entre el ELN y disidencias de...

combates en zona rural de Tame entre el ELN y disidencias de las Farc

Las comunidades de las veredas Las Nubes, Las Canoas, Siberia I, Siberia II y la Holanda del municipio de Tame en el departamento de Arauca han sido víctimas de los combates que sostienen las disidencias de las Farc y el ELN.

Con base en los enfrentamientos, y ante el terror y el miedo, se ha obligado a los campesinos y los habitantes a confinarse, buscando salvar sus vidas y las de sus seres queridos.

Información preliminar señala que las personas que han podido salir de la zona, han evidenciado  varios cuerpos sin vida de subversivos uniformados sin identificar.

Desde la zona se hace un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y a los organización encargadas de verificar y mediar en el proceso de la ‘paz total’, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y MAPP OEA, para que realicen una intervención oportuna logrando la protección inmediata de la sociedad civil.

De igual forma a la Defensoría del Pueblo, al Ejército e instituciones del Gobierno, para que se haga presencia en el lugar ya que en la región crece cada minuto el número de desplazados y las violaciones de los derechos humanos de la población civil.

A propósito de la difícil situación de orden público que se registra en la región, el teniente Coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de Policía Arauca, dijo que durante el  2023 se han registrado ocho casos de secuestro documentados con denuncia ante la autoridad competente.

Según el oficial, tres de los secuestrados este año fueron liberados, uno fue asesinado y  cuatro continúan desaparecidos.

Durante el 2022, en los municipios donde más se registraron secuestros fueron en su orden, Tame (40), Saravena (27), Arauquita (16), Fortul (3) y Arauca (2); mientras que los secuestros de este año han ocurrido en Arauquita (3), Saravena (2), Arauca (2) y Tame (1).

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes