jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesavión que compró la Policía en Colombia, investigan si el ‘zar de...

avión que compró la Policía en Colombia, investigan si el ‘zar de la contratación’ en Arauca está vinculado

declaraciones del Contralor Delegado para el Sector Defensa y Seguridad, Luis Eduardo Parra, sobre el presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares que se habría dado en la adquisición de un avión ejecutivo para la Policía Nacional:

La adquisición de una aeronave era necesaria cumpliendo entre otras características, que por ejemplo, tuviera capacidad para mover a más de 40 personas puesto que el objetivo de la Policía era mover su personal y grupos especialistas de sus unidades, pero terminaron comprando un avión de lujo, de 58.000 millones.

Noticias Colombia.

Un lujoso avión que costó 12 millones de dólares y que sería más del 40% que tenía la Policía de Colombia en su presupuesto para todo 2022, fue adquirido en mayo de ese año, cinco días antes de la primera vuelta de las elecciones, y cuando el mismo presidente Iván Duque, había anunciado que su gobierno no compraría más aeronaves y ya le tocaría al nuevo presidente, que terminó siendo, Gustavo Petro.

Lo que hasta ahora se indica, es que Petro tampoco sabría de la compra presuntamente irregular de ese avión.

Fue la Contraloría General de la República, la que alertó del presunto detrimento patrimonial.

Cuando se dio la compra del avión de lujo, que no cumpliría  ni las condiciones técnicas ni operativas que requiere una instituación como la policía, estaban  el mayor general Ricardo Augusto Alarcón, director general de Antinarcóticos, y el general Jorge Luis Vargas.

Ambos habrían autorizado ese contrato.

La adquisición de una aeronave era necesaria cumpliendo entre otras casos, que por ejemplo, tuvieran capacidad para mover a más de 40 pasajeros.

Era necesario poder mover personal de diferentes componentes en el país.

Sin embargo, se compró un avión de lujo.

La aeronave tipo ejecutiva, fabricada por la firma brasilera Embraer, impulsado por motores Roll Royce y con capacidad para solo trece pasajeros, cómodamente sentados, cuyo costo alcanzaba los US$12,1 millones.

Según al CGR, ese avión le costó mucho más a la policía que similar adquirido por la FAC.

El costo de ese Embraer, fue de $58.000 millones de pesos, es decir, 41% del presupuesto de la policía para 2022, que era de $200.000.

La institución tampoco habría informado de la compra durante el proceso de empalme entre los gobierno saliente y entrante.

Contratos ‘irregulares’

Se contrató al Consorcio Aeronaves PNC, conformado por RIO SUR SAS, CONSTRUCCIÓN EMPRESA Y PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO SAS e INGEAMBICOL.

“El vendedor –decía la cláusula respectiva- se obliga a vender y entregar a entera satisfacción, a la CIAC S.A. con destino a la Policía Nacional como propietario final, una aeronave LEGACY 600 aeronavegable», indicaban en junio del 2022.

Pero el 10 de octubre de 2022, la CIAC S.A. y el Consorcio Aeronaves PNC, suscribieron el Modificatorio No. 1 al Contrato de Compraventa No. GRAJU-0092022 para la adquisición de avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600. Las condiciones del negocio parecían complicarse.

Según se ha revelado, los contratos se hicieron con empresas no relacionadas con el aréa ni expertas en aviación.

Caracol Radio reveló que uno de los contratantes es Pablo Andrés Rojas, en Arauca, pero que ha tenido ya otros contratos y que en su hoja de vida no aparece nada relacionado con la fuerza pública ni con tema de aviones.

La empresa en la que aparece Rojas, el representantes legal es Juan Carlos Manosalva Carvajal, en ese departamento fronterizo con Venezuela, es conocido como ‘el zar de la contratación’.

Su nombre apareció con un contrato millonario con el Ejército, otro con el Gaula de la policía y otros, «contratos que no se cumplieron», uno terminó en elefante blanco y el otro en fiestas, compra de casas y viajes particulares.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes