miércoles, abril 24, 2024
InicioArauquitaPequeños ganaderos de Arauquita, Arauca reactivan actividades económicas de la mano de...

Pequeños ganaderos de Arauquita, Arauca reactivan actividades económicas de la mano de la FAO y los PDET

El ganado ocupa la mayor parte de las sabanas araucanas y tras su crianza están pequeños productores que a pesar de los hechos de violencia que aún continúan en el departamento, se niegan a cederle todo al miedo. Como una oportunidad de generar inversión social, oportunidades laborales y reactivar la economía de Arauquita, Arauca, se dio el cierre del proyecto que permitió la dotación de equipos y fortalecer las capacidades comerciales del gremio ganadero de este territorio que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Tras 15 meses de desarrollo, el proyecto de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio (ART) que fue ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), logró el fortalecimiento de 100 pequeños ganaderos y los sistemas bovinos de doble propósito mediante la implementación de buenas prácticas de ordeño y la dotación de equipos y utensilios para el control de calidad higiénica de la leche cruda.

Los productores beneficiados hacen parte de la Asociación Agrícola y Ganadera Vereda Mata Oscura (Asoagroama), la Asociación de Productores y Transformadores de Lácteos La Paz (Aprolpaz), la Asociación de Productores Agropecuarios de Arauquita Sector El Oasis (Apamaso) y de la Asociación de Productores de Leche de Arauquita (Asprolar).

Ligia Traslaviña, productora de Apamaso, resaltó los beneficios de contar con el ordeño mecánico en su finca y los conocimientos aprendidos a través del proyecto de reactivación económica y comunitaria en territorios PDET. “Estamos muy contentos y aliviados con el ordeño mecánico, antes hacíamos esta actividad con las manos, pero hoy en día empezamos a trabajar de forma más eficiente y ha sido una bendición”, expresó.

Por su parte, Vicente Rocha, representante de Asplolar en la vereda Villanueva, explicó que Asociación cuenta con 41 socios activos que hacen parte del proyecto. “Teníamos muchas dificultades porque no teníamos los equipos para la transformación de la leche, fuimos bendecidos con el equipamiento de la planta de procesamiento, tanques de almacenamiento, mesas, cuarto frío, planta de energía y taladora de queso, entre otros”, contó.

La Agencia Presidencial de Renovación del Territorio se sumó a la voz de la Defensoría del Pueblo que recientemente reiteró su llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil y pidió un alto al fuego que permita avanzar en el diálogo para la consolidación de la Paz Total en este departamento.

El organismo protector de los derechos humanos además destacó la importancia de la actividad económica y del trabajo en la región, “que no debe parar por cuenta de estas confrontaciones armadas en los territorios, porque afecta directamente a las comunidades que tienen su fuente de ingresos en juego”, comentó la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes