Defensoría del Pueblo rechaza anuncio de paro armado de la guerrilla del ELN y le pide verdaderos gestos de paz

Este jueves la Defensoría del Pueblo conmemoró sus 30 años de creación como institución nacional de derechos humanos que contó con la presencia de destacadas personalidades de las diferentes ramas del poder público y de las más importantes entidades del país.

Durante su intervención el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que, en la actual coyuntura, el papel que la Defensoría del Pueblo está llamada a jugar cobra la mayor relevancia.

“Mientras el Gobierno Nacional conduce conversaciones y negociaciones con diversos actores armados, la voz de las víctimas debe ser escuchada con atención, y sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, tendrán que ser garantizados; la Defensoría del Pueblo ejercerá de manera plena su función de representación y acompañamiento a las víctimas. No puede ser de otra manera”, agregó.

Durante su intervención el Defensor del Pueblo rechazó el anuncio de paro armado por parte del frente occidental del ELN ‘Omar Gómez’. “Hemos recibido a través de nuestros distintos canales informativos de la Defensoría del Pueblo, en particular a través de la Regional Chocó y a través de la Regional Pacífico, el anuncio de paro armado para hoy por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación”, puntualizó

“El llamado que una vez más hacemos desde la Defensoría del Pueblo, es decirle a cualquier grupo armado ilegal, a cualquier grupo armado organizado, en particular al ELN, que los colombianos y las colombianas requerimos de gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz, porque después de adelantar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos que concluyó el pasado 12 de diciembre, ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil”, agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo pidió la suspensión inmediata de cualquier acción del grupo armado ilegal. “El mensaje claro desde la Defensoría del Pueblo es que suspendan cualquier acción armada en contra de la población civil”, manifestó.

A propósito del anuncio de paro armado del frente occidental del ELN ‘Omar Gómez’, el Defensor del Pueblo solicitó al Comando Central de esa guerrilla un pronunciamiento para seguir generando confianza en torno al proceso de diálogo que se viene desarrollando. “Pero ello debe ir acompañado de la cesación inmediata de cualquier acción armada en contra de la población civil”, aseguró el Defensor de Pueblo.

“Expresamos nuestra mejor disposición y nuestra mejor voluntad para acompañar los proceso de diálogos, siempre pensando en la protección y la defensa de los derechos de las víctimas y las comunidades más vulnerables”, recalcó.

Finalmente, el Defensor del Pueblo delegó un equipo de las Regionales Chocó y Pacífico, de la Delegada del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Delegada para la Movilidad Humana y de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, para acompañar directamente a la población confinada por cuenta del anuncio de paro armado, y allí articular los esfuerzos interinstitucionales para lograr la garantía de los derechos de las comunidades.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.