El ELN deja en libertad a dos menores que tenía en su poder en Arauca

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos menores de edad que tenía secuestrados desde noviembre pasado en Arauca.

Los menores fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Activamos todos los canales humanitarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El secuestro de los menores se produjo el pasado 24 de noviembre, la guerrilla retuvo en su momento a cuatro menores –dos de ellos liberados el pasado 8 de diciembre– y los acusó de lanzar explosivos contra instalaciones sociales y de comercio del municipio de Saravena.

“Ellos fueron detenidos por nuestras unidades guerrilleras al ser los autores de lanzamiento de una granada a los bienes de la población.

Esta ataque fue orquestado por alias Antonio Medida y alias Pescado (disidentes de las Farc), ellos son la bajeza más grande del Estado colombiano.

El ELN no contrata civiles y no le paga a jóvenes para atacar a la población”, señaló el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla en un comunicado.

La misión humanitaria evaluó la condición médica de los menores y, posteriormente, los entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos. El CICR, por su parte, pidió a los actores armados estatales y no estatales a no asociar a los niños, niñas y adolescentes a ninguna actividad relacionada con el conflicto armado.

Esta liberación coincide con el cese al fuego unilateral que decretó la guerrilla entre el 24 de diciembre y el 6 de enero de 2022. La medida podría beneficiar a 212 municipios del país.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.