Niña indígena recibió cirugía para mejorar su calidad de vida

En una acción articulada entre la Armada de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, en el marco de la Misión Humanitaria “Promesa Continua 2022”, se logró brindar atención especializada en el Buque Hospital USNS Comfort a una niña indígena del departamento de Arauca, quién tenía un 30% de su cuerpo con quemaduras.

Con el objetivo claro de lograr que la niña accediera al servicio de cirugía plástica que le permitiera ampliar la movilidad de sus extremidades, la Institución Naval a través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la agencia de vuelos EasyFly Colombia, iniciaron las gestiones necesarias con gran nivel de compromiso, logrando que la niña y su madre abordaran el vuelo que las llevó a la capital del país.

En Bogotá, la esperaban Marinos de Colombia quienes la acompañaron para abordar un vuelo de la Institución Naval que permitió su arribo a Cartagena, donde bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en compañía del Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, fue recibida por parte de la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior a fin de garantizar todos sus derechos, dirigiéndose con gran esperanza al punto de atención médica del Coliseo de Combate y Gimnasia “Ignacio Amador de la Peña”.

Al llegar allí fue recibida por médicos del buque USNS Comfort quienes esperaban su llegada para brindarle la atención médica necesaria, luego de realizar los exámenes requeridos y de una exhaustiva valoración médica fue aprobada para cirugía a bordo del buque hospital americano.

Los tripulantes del buque la recibieron y atendieron con dedicación. El procedimiento fue un éxito, las partes intervenidas respondieron positivamente mostrando mejoría inmediata en la tensión que presentaba para la movilidad de sus extremidades.

Posterior a la recuperación, se despidió de sus nuevos amigos con una enorme sonrisa, gesto que la caracteriza. La niña que se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, se recupera de manera satisfactoria para retornar a su ciudad natal, Arauca.

Su alegría quedará en el corazón de quienes la conocieron, siendo un símbolo de ejemplo, firmeza y resiliencia ante las adversidades.

La Armada de Colombia continuará con el trabajo articulado con otros países y con las entidades públicas y privadas del Estado, que permitan contribuir de manera eficiente al desarrollo de campañas de asistencia humanitaria en el marco de la cooperación internacional e interagencial para el beneficio y desarrollo integral de las comunidades más vulnerables del país.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.