En Puerto Rondón, Arauca, ganaderos que movilicen o comercialicen bovinos deben identificar los animales

El registro de ganado bovino y bufalino en el Sistema Nacional de identificación e Información, SINIGAN, es de obligatorio cumplimiento para los departamentos de La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada, Norte de Santander y el municipio de Cubará en Boyacá, ubicados en zona de frontera con Venezuela, y permite realizar la trazabilidad animal desde su nacimiento hasta su aprovechamiento.

El proceso de identificación de los animales se hace de manera concertada con los ganaderos y no tiene costo.

Ganaderos a vacunar, entre el 08 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Con el fin de facilitar la comercialización y movilización de ganado bovino en el municipio de Puerto Rondón, el ICA les recuerda a los ganaderos de esta región, que los animales que vayan a ser movilizados, deben ser identificados de acuerdo a lo establecido en la Resolución ICA 110321 de 2021, para lo anterior, el ganadero debe acercarse a la oficina del ICA más cercana para el inicio del proceso,  el cual se realiza de manera concertada, evaluando las condiciones particulares de cada predio.

El proceso no tiene costo para los productores.

De igual manera, el ICA aclara que no está sancionado a los ganaderos que no identifiquen la totalidad de sus bovinos o bufalinos, sin embargo, los animales que no estén identificados no podrán ser movilizados, atendiendo las recomendaciones y compromisos del ICA con La Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA, que ha reconocido al  departamento de Arauca y al país como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que ha traído beneficios a la economía familiar a través de pequeños  y medianos ganaderos de la región que pueden comercializar el ganado.

La gerencia seccional del  ICA en Arauca reitera el compromiso con los ganaderos en la aplicación de la normatividad para la prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial a través del trabajo concertado y en equipo con autoridades departamentales, municipales, de Policía y gremios ganaderos para la realización de las actividades teniendo en cuenta las condiciones propias de la región.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.