sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraMinistro de Defensa de Colombia denunció corrupción militar en frontera con Venezuela

Ministro de Defensa de Colombia denunció corrupción militar en frontera con Venezuela

 

En una rueda de prensa realizada en el edificio Indumil, en Bogotá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las trochas, o pasos fronterizos ilegales entre Colombia y Venezuela, que el presidente Gustavo Petro ordenó cerrar recientemente.

El jefe de cartera aseguró que es una realidad la corrupción de las autoridades de ambos países.
“Uniformados colombianos y uniformados venezolanos cobran por el paso”, dijo Velásquez.

Además, mostró su preocupación por el poco flujo de dinero que ha tenido la frontera, teniendo en cuenta que la expectativa era mucho más alta desde que el presidente Petro ordenó reabrirla tras siete años de haber estado cerrada.

“Las cifras que ha presentado el presidente de dos millones y medio de dólares en el en el primer mes, cuando debía ser cerca de 30 millones de dólares, significa que se está yendo todo por las trochas.

Con la Policía Nacional desde hace ya varias semanas y habíamos dispuesto una atención muy especial en el uso de esos caminos ilegales, porque había sido también una preocupación expresada por el ministro de Comercio desde casi a las dos semanas de haberse reabierto la frontera”, explicó el ministro.

Además, indicó que se están evaluando las medidas para contrarrestar el flujo de mercancías por caminos ilegales. Por un lado, dijo que se haría un control sobre los miembros de la Fuerza Pública para impedir que sigan cobrando por el paso, pero también evaluar si aumenta el tráfico de camiones por el Puente Internacional Simón Bolívar y las otras vías terrestres que unen a los dos países.

Cuando le preguntaron si se tomarán acciones en contra de los funcionarios que estarían implicados en actos de corrupción en la frontera, cobrando para permitir el paso, el ministro aseguró:
“Sabemos que esa situación existe ya el tema de Investigaciones, esperemos resultados”
En días pasados, el ministro de Comercio, Germán Umaña, entregó el primer balance de las relaciones bilaterales entre los dos países. De acuerdo con el alto funcionario, tan solo entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre, se movilizaron 67 camiones con mercancía por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En total, según el ministro Umaña, las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela alcanzaron los US$2,25 millones y las 1.552 toneladas de carga.

“Ha aumentado el comercio de Colombia hacia Venezuela casi en dos millones (de dólares) al día de hoy, 702 toneladas y 42 camiones. Por su parte, las importaciones de Colombia han aumentado en un 25 %”, subrayó el titular de la cartera de Comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes