viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaArauca tiene la palabra: MinInterior abre inscripciones para asistir al Diálogo Regional...

Arauca tiene la palabra: MinInterior abre inscripciones para asistir al Diálogo Regional Vinculante en la capital

 La ciudad de Arauca recibirá a los habitantes de siete municipios priorizados del departamento.

– Los interesados pueden inscribirse de manera virtual en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov..co) y en la del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.co).

– El ministro Alfonso Prada hizo un llamado especial a que se movilicen los habitantes de los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, y Tame.

Desde las 8:00 a. m. de este jueves 3 de noviembre, el colegio técnico General Santander (Calle 1 #8-260) del barrio San Carlos en Arauca se convertirá en la sede de los Diálogos Regionales Vinculantes donde el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alcalde de la ciudad, Edgar Tovar; el gobernador, José Castillo, y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación recibirán las propuestas de los araucanos para la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Estos serán los Diálogos Regionales Vinculantes número 27 a los que convocó el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, con el propósito de que los colombianos sean escuchados, presenten sus ideas de progreso a favor del país y sean coautores de la ley de desarrollo para los próximos cuatro años.
“Gracias a los diálogos regionales se deslegitimará la presencia de las estructuras criminales en los territorios más golpeados por la violencia. Alrededor de los diálogos de paz hemos presentado el proyecto legislativo de reforma a la Ley 418, que nos permitirá avanzar al lado de los diálogos regionales y sociales.
Así, que, al lado de esos diálogos regionales, tendremos la presencia al Alto Comisionado de Paz con sus delegados, porque alrededor de los diálogos, por ejemplo, en Arauca o el Cauca, automáticamente nos comienza a abordar la ilegalidad, las bandas criminales y la guerrilla, y necesitamos de todos los actores para construir la Paz Total, en todos los territorios”, dijo el ministro Prada.
Y explicó: “Estos espacios tienen como objetivo escuchar las necesidades de los ciudadanos y así priorizar los proyectos estratégicos de las regiones para construir el Plan Nacional de Desarrollo, con base en las propuestas que nos entregan los colombianos y las colombianas en cada uno de los Diálogos Regionales Vinculantes. Esta vez, Arauca tiene la palabra”.
Alfonso Prada Gil hizo un llamado especial a que movilicen los habitantes de los municipios Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, y Tame.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, entidad encargada de la construcción del Plan Nacional de desarrollo, envió un mensaje a los araucanos: «Estén absolutamente seguros de que Planeación está recogiendo, organizando y sistematizando cada una de las propuestas recibidas por miles de ciudadanos. El equipo del DNP seguirá ordenando y poniendo énfasis en los aspectos que ustedes consideran convenientes en el desarrollo de los diálogos».
Los interesados pueden inscribirse de manera virtual en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov..co) y en la del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.co). El registro presencial se hará este martes en el lugar del evento desde las 8:00 a.m. Solo es necesario presentar el documento de identidad.
Las temáticas de los diálogos
Los temas generales en los que los llaneros pueden participar y presentar sus propuestas son cinco: el ordenamiento territorial hacia la paz (¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?).
El segundo tema es la Seguridad Humana y la Justicia Social (¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?).
El tercero es Soberanía Alimentaria (¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿cómo evitar la concentración de la tierra?).
El cuarto tema es la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental (¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?).
El quinto es Convergencia Social – Regional (¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?).
¿Cómo inscribirse de forma virtual?
1.- Ingrese a www.dnp.gov.co y dé clic en la imagen Diálogos Regionales Vinculantes.
2.- Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos con inscripción habilitada.
3.- Busque el diálogo en el que desea participar
4.- Dé clic en «Inscribirse».
5.- Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar.
6.- Dé clic en «Enviar»
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes