jueves, abril 18, 2024
InicioSaravenaEjército logró la liberación del concejal de Saravena (Arauca) José Miguel García...

Ejército logró la liberación del concejal de Saravena (Arauca) José Miguel García quien fue secuestrado el domingo

Gracias a operaciones de la Octava División del Ejército se logró la liberación del concejal José Miguel García.

Foto: Alcaldía de Saravena (Arauca)

En la mañana del lunes se reportó la buena noticia de la liberación del concejal de Saravena (Arauca) José Miguel García, quien fue secuestrado el domingo por un grupo de hombres armados cuando se movilizaba por la vía que conduce de Tame a Arauca, en esa zona fronteriza con Venezuela.

Según informaron en el Ejército de Colombia, la puesta en libertad del cabildante se logró por la presión de las tropas en las inmediaciones del lugar en el que se encontraba retenido el cabildante.

“En las últimas horas, en desarrollo de tareas conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con nuestra Armada Nacional, Policía Nacional y la fiscalía general de la Nación se desarrolla la recuperación de nuestro concejal del municipio de Saravena el señor José García.

En el momento de la realización de nuestras tareas en profundidad, con la presión de nuestras tropas se ubica y se retorna la liberación a nuestro señor concejal”, informó el general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Octava División de la mencionada Fuerza Armada.

El alto oficial también señaló que fue gracias a información de la propia ciudadanía que se logró dar con el sitio en el que tenían plagiado a García.

“Es de recalcar que esto se logra gracias a la rápida reacción de las unidades de la Brigada 18, Fuerza de Tarea Quirón. De igual manera con el apoyo de nuestra red de participación cívica la cual nos informa la posible ubicación de nuestro concejal”, agregó Caro.

Se debe recordar que una de las grandes preocupaciones por el rapto del concejal era que por un delicado problema de salud que padece tiene que tomar todos los días el medicamento metformina de 500 miligramos. Sin embargo, pese a esta situación, fue hallado sin ninguna afectación adicional.

“Es de recalcar que nuestro señor concejal se encuentra en buenas condiciones de salud y de igual manera en movimiento hacia el seno de su hogar (…) en nuestro Ejército Nacional rechazamos categóricamente cualquier hecho de criminalidad que atente contra el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, indicó el comandante de la Octava Brigada.

La Defensoría del Pueblo confirmó y celebró la liberación del cabildante: “En horas de la mañana fue liberado en Puerto Jordán, en Arauquita, el concejal de Saravena, José Miguel García. Confirmamos que se encuentra sano y salvo y se dirige a reencontrarse con su familia.

Nos alegra su retorno y seguiremos acompañándolo para velar por sus derechos”.

En esa entidad también reiteraron su llamado a las estructuras criminales que delinquen en esa zona del país para que no inmiscuya en el conflicto a los civiles.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales a respetar los derechos humanos de los habitantes del departamento de Arauca, por lo que mantenemos nuestros canales humanitarios dispuestos para el retorno a la libertad de todas las personas que se encuentran en su poder”, instaron.

Entre tanto en la alcaldía de Saravena también hubo regocijo por el retorno del funcionario a su hogar: “Nos alegra el retorno de José Miguel, confirmamos que se encuentra en buen estado de salud luego de ser valorado medicamente, en este momento se desplaza a reencontrarse con su familia”.

Desde la administración del municipio también agradecieron a las autoridades por haber logrado que García lograra retornar sano y salvo.

“Agradecemos a Dios, a las instituciones que colaboraron en su regreso y a toda la comunidad por sus muestras de solidaridad y apoyo con su familia en este difícil momento que tuvo que afrontar”, expresaron.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes