jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesDefensoría hace un llamado a proteger, defender y garantizar derechos de los...

Defensoría hace un llamado a proteger, defender y garantizar derechos de los pueblos étnicos

En Colombia, según el más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda, perviven 115 pueblos indígenas con 1.905.617 personas; mientras que 4.671.160 colombianos se autorreconocen pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, y 2.649 como Rrom o gitanos.

La cifra fue dada a conocer este miércoles por la Defensoría del Pueblo, que recordó que el Estado colombiano tiene la obligación de proteger la diversidad étnica y cultural, y garantizar a los grupos étnicos el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos.

“Una de las mayores riquezas del país consiste en que somos un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza. A todos, sin excepción alguna, se les debe garantizar el goce de sus derechos, para lo cual, desde la Defensoría, estamos siempre atentos a acompañar su promoción y defensa.

Desde la institución Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana, que es construida por los diferentes pueblos, etnias y manifestaciones culturales que se dan en todo el territorio”, afirmó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

La afirmación fue hecha en la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. La Defensoría del Pueblo resaltó este año la elección democrática de una mujer afrocolombiana como Vicepresidenta de la República, la designación de la líder arhuaca como Embajadora ante la ONU y la investidura como Embajador en Estados Unidos de un aforcolombiano.

 Asimismo, el de una mujer emberá como Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de un hombre del pueblo nasa como Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Sin duda, estos hechos dan cuenta de los avances del conjunto de la sociedad en la comprensión de la interculturalidad, y suponen un importante reconocimiento a los pueblos étnicos en Colombia.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo continuará la labor de promover los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos y la generación de espacios pedagógicos para la formación de una ciudadanía libre de racismo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes