miércoles, abril 24, 2024
InicioFronteraReapertura de la frontera: la disputa entre peso colombiano y el dólar

Reapertura de la frontera: la disputa entre peso colombiano y el dólar

Por un lado, Venezuela viene presentando un proceso de dolarización producto de la devaluación de los bolívares por la constante crisis económica en su territorio. Por otro lado, se enfrenta ante una frontera con Colombia en la que domina el peso, una moneda que ha perdido fuerza frente al dólar.

De acuerdo con Bloomberg Línea, el peso colombiano es la segunda divisa extranjera más transada en las operaciones diarias de la frontera, después del dólar. La firma de consultoría Ecoanalítica precisa estos datos: el dólar registra una participación del 45 % en Venezuela, el bolívar un 42 % y el peso colombiano 8,5 %.

Sin embargo, en el estado fronterizo de Táchira las estimaciones indican que el peso colombiano tiene una participación de más del 90 % en las transacciones. De hecho, el Banco Bicentenario, entidad financiera de Venezuela, avaló la apertura de cuentas en pesos colombianos en 29 municipios de dicho estado.

Junto a ello, el medio citado reportó que con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se habría fortalecido la dolarización en la frontera. Hecho que implica una inexistencia del bolívar para el uso diario. Incluso, el cambio en moneda local se recibe en pesos bajo el cálculo de la tasa del Banco de la República de Colombia o las casas de cambio.

Ahora bien, el Gobierno Nacional anunció la reapertura de la frontera para el próximo 26 de septiembre. Bajo esta decisión, Bloomberg Línea informó que no hay muchas expectativas sobre transformaciones en el tipo de cambio que se maneja en esta zona.

Los habitantes de los municipios aledaños, como San Antonio de Táchira, consideran poco probable que disminuya la triada monetaria y el contrabando de mercancías. Aún cuando la reapertura implica nuevas normas de intercambio comercial, los habitantes creen que la dinámica seguirá igual.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, le dijo a Bloomberg que no solo las transacciones del día a día se hacen en pesos, también de exportación.

Sin embargo, Umaña considera que esta dolarización en Venezuela no sería un gran problema para Colombia si se maneja en el marco de la relación binacional en materia cambiaria. «Pero el riesgo de otro tipo de operaciones pues siempre existe, pero no necesariamente se está dando en este momento», aclaró.

Ahora bien, expertos sí consideran que la dolarización puede ser un desafío en un escenario donde se prefiera hacer las transacciones en dólares y no en pesos.

«En ambas rutas muchos preferirán el dólar frente al peso para evitar temas de devaluación, entre otros. Igual también dependerán de tipos de productos, volúmenes a comercializar y la confianza que se genere en el mercado», le dijo a Bloomberg Clara Inés Pardo, docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Cabe recordar que Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

“Creemos que el mercado de Venezuela es un mercado muy importante, que siempre lo ha sido para Colombia, y que es un mercado complementario y en consecuencia, lo importante es que se regulen todas las condiciones, especialmente que se garanticen que los pagos se van a realizar”, apuntó a Portafolio, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con la reapertura de la frontera se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes