miércoles, febrero 28, 2024
InicioAraucaFalla estructural en puente fronterizo impidió inicio de paso de carga entre...

Falla estructural en puente fronterizo impidió inicio de paso de carga entre Venezuela y Arauca

 

La reapertura fronteriza se cumplió parcialmente en el límite que corresponde al estado Apure, Venezuela, con el departamento de Arauca, Colombia. Las autoridades no informaron cuándo se restablecerá el paso vehicular por el puente internacional José Antonio Páez, sólo se habilitó el tránsito de personas.

San Fernando. Una falla estructural en el puente que une al estado Apure con el departamento de Arauca, en Colombia, privó este 26 de septiembre de un reinicio de operaciones en el transporte de carga entre ambos países, tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar las fronteras entre Colombia y Venezuela, tras el intento en febrero de 2019, de entrada, de la ayuda humanitaria coordinada por el líder opositor Juan Guaidó en colaboración con los gobiernos de: Colombia, Brasil, Estados Unidos y Países Bajos, el cual generó enfrentamientos, sobre todo en el límite fronterizo por el lado tachirense.

Por el puente internacional José Antonio Páez, ubicado en la frontera del estado Apure, por los momentos, no transitarán unidades de transporte público ni de carga, solo estará habilitado el paso peatonal.

Indira Barrios, gobernadora del departamento de Arauca, indicó que la falla en el paso binacional será evaluada por el Ministerio de Transporte colombiano.

 La mandataria, aunque no especificó el tiempo que durará la revisión, detalló que, para inspeccionar cada aspecto de la reapertura, por el lado colombiano, la cancillería de ese país instaló mesas sectoriales regionales.

Serán los delegados por el Gobierno nacional los encargados de decirnos a los gobernadores y a los alcaldes cómo vamos a seguir avanzando en ese proceso que hoy (lunes 26 de septiembre) inicia”, dijo Barrios.

Barrios adelantó además que, a nivel local (Colombia), está instalado un Puesto de Mando Unificado, conformado por todas las instituciones civiles y militares del departamento para ayudar con los esfuerzos de adecuación para la reactivación total.

Eduardo Piñate, gobernador del estado Apure, refirió que aguardan instrucciones de la cancillería venezolana para reactivar, gradualmente, la normalidad de este paso internacional.

Es una reapertura de fronteras progresiva y programada que lleva un ritmo que van marcando el presidente Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro.

En el momento que nos den instrucciones no tenemos ningún problema en hacerlo”, expresó Piñate.

Al igual que las autoridades araucanas, Piñate informó que instaló una comisión multidisciplinaria de su equipo de gobierno para adelantar todos los aspectos que estén bajo competencia del gobierno regional de cara a la reapertura total.

“Que sea para siempre”

“Me parece maravilloso, sobre todo para uno de la tercera edad, porque uno no está para estar pasando por el río y espero que esto sea para siempre, que no sea por un momento», expresó Carmen Zárrate, habitante de El Amparo.

Asimismo, el diputado araucano Álvaro Hernández, refirió que la medida es muy significativa para las relaciones fraternales de los lugareños, según él, abruptamente interrumpidas.

Los que vivimos aquí sabemos de la necesidad de estas relaciones con nuestros hermanos venezolanos. El solo hecho de abrir protocolarmente y autorizar el paso peatonal para nosotros ya es un paso relevante”, dijo el diputado.

La gobernadora araucana y su par apureño asistieron al acto protocolar de reapertura fronteriza y restablecimiento de relaciones colombovenezolanas, acompañados de los alcaldes de los municipios fronterizos de lado y lado.

Tras culminar los actos protocolares, pasadas las 10 de la mañana, hora venezolana y 9:00 de la mañana, hora colombiana, las autoridades despejaron las barreras que impedían el acceso para que pasaran cientos de transeúntes agrupados a un lado y otro, desde muy temprano en la mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes