viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDefensoría del Pueblo pide investigar ataque en contra de la Catedral Primada...

Defensoría del Pueblo pide investigar ataque en contra de la Catedral Primada de Colombia

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el ataque en contra de la Catedral Primada de Colombia que se adelantó en la noche de ayer en el marco de manifestaciones sociales adelantadas en la Plaza de Bolívar de la capital del país.

“La libertad de expresión o el derecho a la manifestación pública pacífica no pueden ser entendidos como patentes de corso para atentar contra el ejercicio del culto de los ciudadanos, y mucho menos para permitir la destrucción del patrimonio cultural y religioso del país, que es considerado sagrado por millones de personas y cuyo valor colectivo para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de culto es protegido por nuestra legislación y el derecho internacional», subrayó el Defensor del Pueblo.

En ese sentido Carlos Camargo recordó que, según la normatividad interna y el bloque de constitucionalidad, es deber del Estado y de sus autoridades garantizar la protección de los lugares y los bienes que son indispensables para el ejercicio de este derecho fundamental. En Colombia, la catedral primada de Bogotá es uno de los lugares de mayor relevancia en el país para el ejercicio del culto católico.

El derecho a la libertad de cultos es un derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Constitución y en la ley estatutaria 133 de 1994 e imponen al Estado y a sus autoridades la obligación de garantizar el ejercicio de la espiritualidad en condiciones de igualdad y libertad para todas las personas que residen en el país.

El Defensor del Pueblo destacó que no hay excusa para atentar contra un derecho esencial y cercano a la dignidad humana como la libertad de culto. Incluso las normas imperativas de derecho internacional, que fijan las reglas de situaciones límites como el conflicto armado, protegen siempre los bienes y lugares religiosos.

“Hago un llamado a las autoridades para cumplir con las disposiciones de la Constitución y las leyes para proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa en Colombia, incluyendo la protección de los bienes de culto religioso en el país. De la misma forma confiamos en que se adelanten las investigaciones que permitan sancionar, si es del caso, a quienes cometan delitos contra este derecho fundamental”, puntualizó Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes