jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaPolicía Nacional impuso comparendo a persona que encontró en flagrancia manipulando la...

Policía Nacional impuso comparendo a persona que encontró en flagrancia manipulando la infraestructura eléctrica sin el lleno de los requisitos legales

*Enelar llegó al sitio a realizar inspección y verificación técnica donde identificaron 2 líneas directas

El gerente encargado de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, ingeniero Leonardo Céspedes Zapata, comprometido con el bienestar y legalidad de sus usuarios, continúa con el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, la Alcaldía de Arauca y el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, sancionando y multando a las personas que están manipulando o alterando las redes eléctricas sin autorización.

Es así, como el mayor de la Policía Joan Manuel Pérez Rodríguez, impuso un comparendo por “modificar o alterar las redes o instalaciones de servicios públicos” tipificado en el artículo 28 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“La medida correctiva que se le impuso al infractor podría acarrear una multa tipo 3 que corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes” señaló el Mayor.

El infractor aseguró que es estudiante de la Tecnología de Electricista del SENA y reveló que su hermano le presta su matrícula profesional de Técnico Electricista para poder realizar trabajos mientras obtiene el título.

Por su parte, el Gerente de ENELAR ESP manifestó que seguirán actuando con total contundencia con el fin de crear cultura de legalidad en la ciudadanía. “Estas acciones permitirán salvaguardar a las familias araucanas de posibles accidentes de origen eléctrico, y lo más importante evitando conexiones fraudulentas que se traducen para la empresa en pérdidas técnicas y económicas que van en contravía de un adecuado servicio para la población”

Anunció que otra acción que se realizará a quienes incumplan con la normatividad, es la terminación del Contrato de Condiciones Uniformes CCU que suscribe el usuario al momento de formalizarse con ENELAR ESP.

También recordó que se están impartiendo sanciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 256 del Código Penal, Defraudación de Fluidos: El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De otro lado, los Técnicos Electricistas que manipulen las redes sin autorización podrán perder su matrícula profesional de 6 meses a 5 años de acuerdo con lo que determine el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE por violación a la ley 1264 de 2008, Código de Ética de los Técnicos Electricistas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes