sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesMúsicos se unen para acompañar la búsqueda y la necesidad de respuesta...

Músicos se unen para acompañar la búsqueda y la necesidad de respuesta de los familiares de personas desaparecidas

 

Miles de personas desaparecen en el mundo cada año por diversas causas, entre ellas, conflictos armados, violencia, desastres naturales y en la ruta migratoria.

En el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora todos los 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing For Change lanzan una campaña para destacar la necesidad de acompañar a los familiares de las personas desaparecidas y de dar respuesta a quienes siguen buscando a sus seres queridos.

La pieza principal de la campaña es un video musical en el que artistas de los cinco continentes ponen su talento en acción para destacar esta problemática global que afecta a miles de personas que conviven con la angustia y la necesidad de saber.

“Los familiares nunca dejan de buscar a sus seres queridos. Es importante seguir brindándoles apoyo y, para ello, se precisa genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas. De esa forma podremos atender las diversas necesidades de las familias, darles apoyo económico y también emocional para la búsqueda, y acompañamiento psicosocial, por ejemplo”, dijo Susana López, Asesora Regional de Restablecimiento de Vínculos Familiares y Personas Desaparecidas, del CICR en las Américas.

En todo el mundo, miles de familiares de personas desaparecidas siguen buscando a sus seres queridos y apoyándose entre ellos en esa tarea; muchos han diversificado las formas de búsqueda, por ejemplo, a través de medios virtuales y de las redes sociales.

Hasta no tener una respuesta cierta, la búsqueda de los familiares no para. Carmen Murtiola, de Venezuela, no conoce el paradero de su hijo Juan y asegura: “Yo no me doy por vencida. Lo recordamos todos los días, no nada más el día de su cumpleaños.

Todos los días. Por cualquier cosa que él hacía, que él decía, porque era muy ocurrente.

Todo el tiempo lo estamos recordando”.

Por su parte, Girlliany Costa de Brasil, quien hace años que espera que aparezca su hijo Francisco Douglas asegura que “no dejaré de buscarlo. Mientras viva en esta Tierra, buscaré a mi hijo. No voy a renunciar. Muchas cosas
en nuestra familia cambiaron después de la desaparición.

Porque pensamos que nunca nos va a pasar, y el día que nos pasa, estás desesperado”
La labor del CICR en América Latina
En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Panamá, Perú y Venezuela. El CICR reconoce que, así como las personas que desaparecen, sus familiares también son fuertemente afectados por la desaparición y deben tener sus necesidades específicas atendidas. Las familias sufren diversas consecuencias emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas.

El CICR trabaja para fortalecer la capacidad de las autoridades de los Estados para responder a estas necesidades y para promover la adopción de políticas que contribuyan a la búsqueda de las personas desaparecidas, a la protección de sus familias y a la dignidad de las personas fallecidas. Averiguar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad.

Para más información, se puede consultar este enlace: www.icrc.org/desaparecidos2022-america-latina
Alianza con Playing for Change
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el CICR produjo un video musical en alianza con Playing for Change.

Más de cuarenta músicos de todo el mundo sumaron su talento para grabar conjuntamente un cover de la canción “I Still Haven´t Found What I am Looking For”, de la banda U2, y así decir a los familiares de las personas desaparecidas que no están solos y que merecen tener una respuesta.

“Este es el video más importante que hemos hecho porque nos conecta con las raíces de nuestra humanidad y pregunta directamente en qué tipo de mundo queremos vivir.

Una cosa que he aprendido es que una canción puede cambiar el mundo porque juntos cambiamos el mundo.

Cuando sentimos algo, tenemos el poder de actuar en consecuencia”, dijo Mark Johnson, co-fundador de Playing For Change.

El video se grabó en distintos países del mundo con la generosa participación de cantantes y músicos, como Marfa Kurakina y Paulo Heman, de Brasil; Kátsica Mayoral, Andrea García y Rodrigo Cadena, de México; David Giosa, de Argentina; Sharieta Lewis y Roselyn Williams, de Jamaica; Louis Mhlanga, de Zimbabwe; Roberto Luti, de Italia; Daniel Lanois, de Canada; Francois Causse y Madjid Fahem, de Francía; Tushar Lall, de la India; John Cruz, Olivia y Michael Ruff, de Estados Unidos; Amaan Choir con los soloistas Hala Al-Sadder y Rebal Alkhodari), de Jordania; Prince Diabate, de Guinea; Glen David Andrews Band, Chris Pierce e Inara George, de Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes