viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaCuerpo de campesino que llevaba desaparecido 17 años fue entregado en Arauca

Cuerpo de campesino que llevaba desaparecido 17 años fue entregado en Arauca

En la ciudad de Arauca, en el departamento de Arauca, se llevó a cabo la diligencia de entrega digna de Edgar Ebaristo Martínez Miranda, un hombre originario de Saravena – Arauca que desapareció en 2005.

El proceso de búsqueda e identificación liderado por el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas – GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, ubicó el cuerpo de Edgar Ebaristo en el cementerio de Granada, en el departamento del Meta y tras 17 años de no saber su paradero, es entregado dignamente a la familia Martínez Miranda, quienes ya pudieron realizar su último adiós.

Los padres, hermanas, hermanos y sobrinos de Edgar Ebaristo Martínez Miranda lo recuerdan como un gran trabajador campesino, apasionado por el fútbol, hábil con las matemáticas y una persona alegre y cariñosa con la familia.

“Después de 17 años de espera e incertidumbre, la familia por fin tiene un lugar digno donde honrar la memoria de su ser querido que estuvo ausente por tantos años, el cuerpo de Edgar fue inhumado en el cementerio del municipio de Arauquita- Arauca”, indicó el Colectivo Orlando Fals Borda.

Esta es la entrega digna de 174 que acompaña el Colectivo Orlando Fals Borda y que hace parte de la metodología de búsqueda inversa y de la campaña “Contemos la verdad: porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia”.

Este proceso de entrega digna también contó con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-.

<b>La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD-, un logro de las víctimas</b>
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.

Son competencia de la Unidad de Búsqueda las desapariciones ocurridas antes del primero de diciembre de 2016 en las siguientes circunstancias:
La Unidad de Búsqueda es una entidad extrajudicial y humanitaria, autónoma e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), también conocido como Sistema Integral para la Paz, del que, además, hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

La UBPD fue convenida mediante el ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

La Unidad de Búsqueda tiene como objetivo dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos. La UBPD tiene un mandato de 20 años prorrogables para buscar a las personas dadas por desaparecidas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes