Confirman el primer caso de la viruela del mono en la Guajira

La Secretaría de Salud de La Guajira de Colombia confirmó el primer caso de la viruela del mono en el departamento.

Se trata de un hombre, quien se encontraba en la ciudad de Bogotá y al llegar al municipio de Albania se presentó con síntomas asociados a la enfermedad. El paciente masculino de 35 años se encuentra aislado de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión.

“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”, indicó Armando Pulido, Secretario de Salud departamental.

Por consiguiente, el funcionario informó que se intensificará la vigilancia epidemiológica. “Haremos un seguimiento al paciente diariamente hasta que las lesiones sanen”.

La viruela símica o del mono, como comúnmente se conoce, es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los especialistas en salud”, puntualizó Pulido.

Adicionalmente, el Ministerio pidió fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.