jueves, abril 25, 2024
InicioArauquitaAvanza la vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Arauca

Avanza la vacunación contra la encefalitis equina venezolana en Arauca

 El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA lleva a cabo jornadas de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV), con el fin de proteger a los équidos de Arauca de esta enfermedad. A la fecha se han inmunizado 4.235 animales susceptibles la EEV.

Como medida preventiva, el personal del ICA realiza las jornadas de inmunización a todos los equinos, mulares y asnales en todos los municipios del departamento.

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica, de gran relevancia para la salud pública, ya que puede ser transmitida entre los animales y el hombre, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país.

En esta ocasión, la vacunación fue realizada en la vereda Matal de Flor Amarillo, en el municipio de Arauca, en la cual se aplicaron 550 dosis a especies susceptibles a la EEV (équidos, mulares y asnales).

“En el departamento de Arauca, personal del ICA realiza brigadas de vacunación en zonas de riesgo, consideradas como de alto impacto. En aplicabilidad de la resolución 6646 del 2 junio del año 2017 y 105991 del 17 de septiembre del 2021”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria añadió que se establecen estrategias que garantice la realización de las brigadas, debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente la zona de frontera con el vecino país de la República Bolivariana de Venezuela, factores como son la incubación y proliferación de vectores como los mosquitos, en el ecosistema de sabana inundable que pueden ayudar a difundir la enfermedad.

En la vigencia del año 2022, se han realizado jornadas en diferentes veredas de los municipios de Arauca, Tame, Cravo Norte y de Arauquita. Esta actividad que hace parte del proyecto misional de EEV, logrando hasta el momento la vacunación de 4.235 animales susceptibles la enfermedad en 126 predios en los municipios anteriormente mencionados.

“Al vacunar, el productor está protegiendo sus animales y su predio, evitando pérdidas económicas en la producción del departamento y contribuyendo a mantener el estatus sanitario del país”, concluyó Martínez Peroza.

El ICA invita a los equinocultores a programar la vacunación de sus animales, en la oficina del ICA más cercana a su predio. 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes