preocupación por el incremento de la violencia estructural en Colombia : CICR

En un nuevo reporte sobre la situación humanitaria del país, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que siguen intensificándose los seis conflictos armados que existen el país y que, como consecuencia de ello, en el primer semestre de este año aumentó significativamente la violencia.

Entre los hechos sobre los que advierte el CICR están el registro de 377 víctimas de artefactos explosivos en el primer semestre de este año, con un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021; la difícil situación humanitaria en Arauca, en donde el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021, y el número de desplazados pasó de 763 a más de 11 mil personas, y 61 nuevos casos de desaparición forzada.

De acuerdo con el reporte de la CICR, las víctimas de explosivos se han registrado en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto.

Allí se concentró el 67% de las víctimas.

La población civil sigue siendo la más afectada, pues el 53% de las víctimas son civiles.

El desplazamiento también continúa provocando un número alto de víctimas, de acuerdo con el CICR: según cifras oficiales citadas por el organismo, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos en el primer semestre de este año. El mayor número se registró en el Pacífico, especialmente en Nariño, en donde se registró el 43% de la población desplazada.
Por otro lado, el confinamiento afectó a 19.210 personas, el 57% de ellas en el departamento de Chocó.

En Arauca, fue particularmente grave la situación, pues el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y se pasó de 763 desplazadas en todo el año pasado a más de 11 mil.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.