jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesNeutralizan a alias Roque, líder de las disidencias de las Farc en...

Neutralizan a alias Roque, líder de las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este domingo la muerte de alias Roque, jefe de las milicias del GAOr-E33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander.

“Cayó alias ‘Roque’, cabecilla del GAOR E-33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Mayor General Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, detalló que la caída de ‘Roque’ se produjo en el casco urbano de Tibú, donde desarrollaron un despliegue de tropas con el fin de contrarrestar las acciones del grupo armado.

Este sujeto era señalado por las autoridades de liderar los “patrullajes” realizados la semana pasada por el Frente 33 de las disidencias en las calles del mencionado municipio.

El jueves 14 de julio se conocieron videos en los que se ve a uno de los miembros del grupo ilegal refiriéndose a que están “brindándole seguridad” a los residentes de Tibú.

“Somos fuerzas especiales de combate urbano. Seguiremos en pie de lucha brindándoles seguridad a todos los colombianos. Vencer o morir”, puntualizó uno de los disidentes.

Además, en el video se observa que estuvieron a las afueras de la Alcaldía de Tibú, donde no se evidenciaba la presencia de las autoridades en el sitio.

Asimismo, recorrieron las calles e incluso saludaron a algunos ciudadanos que se movilizaban por esa zona del centro del municipio.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó al Ejército y a la Policía ejecutar “de inmediato” una operación para garantizar la seguridad de los ciudadanos en este territorio. En cumplimiento de esta medida, la fuerza pública habría dado de baja a ‘Roque’.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto contaba con una amplia trayectoria delictiva que inició en las desmovilizadas Farc.

Luego del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno en 2016, alias Roque se unió a las disidencias y continuó delinquiendo bajo el mando de alias John Mechas, jefe del Frente 33.
Es señalado de participar en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del cantón militar de Tibú el pasado 30 de junio.

“También habría participado en el atentado con explosivos contra tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y uniformados de la Policía Nacional ocurrido el 7 de julio”, afirman.

En octubre de 2021, hombres del Frente 33, entre ellos alias Roque, se llevaron a dos jóvenes que habían sido señalados por la comunidad de Tibú de intentar hurtar en un almacén. Dos días después aparecieron muertos con un letrero encima de sus cuerpos que los acusaba de ladrones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes