Manipulación de alimentos, una de las áreas en que el SENA capacitará a 1.500 trabajadores de servicio doméstico

La iniciativa del Ministerio del Trabajo y el SENA para abrir las inscripciones de certificación de competencias laborales para 1.500 trabajadores del servicio doméstico a nivel nacional y refrendar las habilidades, conocimientos y destrezas, ya sea organizacional o residencial, fue presentada hoy en el lanzamiento de la ‘Certificatón de servicios domésticos’. 

“Invitamos a los trabajadores domésticos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral”, aseguró el coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales de la institución educativa, Mario Rincón. 

 El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Mauricio Rubiano resaltó: “a través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”. 

El alcance de la convocatoria es en las siguientes normas: 

  • Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa del área 
  • Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa 
  • Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica 

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía 
  • Ser mayor de edad 
  • Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia 
    Si es migrante debe tener alguno de los siguientes documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal 

“Esta certificación la estamos buscando hace tiempo para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”, manifestó la representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (USTRAD), María Roa

El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada. 

DATO 

El lanzamiento de la Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico ASOTRABAJADORAS, – Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander, SINTRAIMAGRA, UTRASD – unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y SINTRAHIN – Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes), que hacen arte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio. 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.