Defensoría del Pueblo confirma que dos de los secuestrados en Arauca fueron asesinados

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc y de Jaime León Rodríguez, quienes habían sido secuestrados por un grupo armado ilegal, el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).

Según se conoció, las víctimas fueron asesinadas en las últimas horas, luego de permanecer 16 días en cautiverio.

«Rechazamos los homicidios del firmante de paz Vladimir Herrera Avella y de Jaime León Rodríguez, quienes habían sido retenidos por un actor armado ilegal el pasado 13 de julio de 2022 en Arauca. Nos solidarizamos con sus familias, a las que estamos brindando acompañamiento», señaló la Defensoría del Pueblo, a través de la cuenta oficial en Twitter.

También la Defensoría del Pueblo señaló que nueve personas más están heridas.

«Solicitamos la liberación de nueve personas retenidas, quienes hacen parte del grupo en el que se encontraban las dos víctimas. Exigimos que se respete la vida y los derechos de los retenidos. Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para su retorno», concluyó esa entidad.

En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, resaltó que 2022 ha sido uno de los años más violentos en el departamento de Arauca.

«Desde el 2 de enero pasado se presentó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y, aunque hubo una reducción de las acciones violentas en el marco de la jornada electoral en el país, los actores armados ilegales vuelven a ejecutar acciones que ponen en riesgo a la población», aseguró.

También reveló que desde el pasado fin de semana se están presentando combates entre los grupos al margen de la ley que se encuentran ubicados en esa región y que se específicamente están afectando a los residentes de las veredas El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza, entre otras zonas del municipio de Tame, que permanecen confinados ante el riesgo de resultar afectados.

«Lamentamos que se siga presentando hechos como los ocurridos en Tame en donde las comunidades también están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo tanto les exigimos a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario», dijo Camargo.

Desde el 2 de enero a la fecha se han presentado en total 228 homicidios, que se han presentado en medio de los combates que afectan a los siete municipios de Arauca y Cubará (Boyacá).

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.