martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesPresidencia radicó queja contra magistrados que ordenaron arresto de Duque

Presidencia radicó queja contra magistrados que ordenaron arresto de Duque

El Departamento Administrativo de la Presidencia radicó en la secretaría de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja disciplinaria en la que pidió que se investigue y sancione a los magistrados el Tribunal Superior de Ibagué, quienes en los últimos días ordenaron el arresto del presidente Iván Duque por cinco días y una multa de $15 millones.

La queja se radicó por un presunto incumplimiento de la protección al Parque Nacional Los Nevados.

En el documento de 14 páginas, la Presidencia de la República indicó que se presentó una conducta de prevaricato por acción por parte de los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía.

“Ante tantos indicios y elementos demostrativos de la incompetencia de los magistrados para imponer una sanción de semejante calibre, debe entenderse que actuaron de manera dolosa ante el conocimiento de su limitación sancionatoria, desconociendo de manera grave el fuero especial que cobija al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez”, señaló la queja.

El documento, que fue radicado por el DAPRE, citó pronunciamientos de altas cortes, como la sentencia C092 de 1997 de la Corte Constitucional, que limita la libertad del presidente. En dicha sentencia se indicó que la medida debe ser tomada únicamente por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, órgano que investiga al mandatario de los colombianos.

En el radicado se manifestó que los magistrados que sancionaron al mandatario actuaron de forma dolosa, usurparon las funciones establecidas por la Constitución e incurrieron en una falta gravísima tras pedir su detención.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes