viernes, marzo 29, 2024
InicioFronterageneral venezolano ordenó controlar la movilización de ganado en la frontera

general venezolano ordenó controlar la movilización de ganado en la frontera

Nicolás Maduro anunció, el 22 de abril, que había ordenado al Ceofanb nuevas medidas “por el contrabando de ganado hacia Colombia”.

El jefe de la ZODI Apure, general Bello Ortega dijo después en una reunión que se prohibía la circulación de ganado por la línea fronteriza con Colombia, amenazando con cárcel a quien incumpla la orden.

La Federación de Ganaderos exigió que los dejen trabajar y responde que los grupos irregulares mantienen en terror a los productores, mientras las autoridades fabrican casos colocando al productor como colaborador de esos grupos.

La fuerte puga se origina por el control del estado que libran fuerzas internas militares y del chavismo, así como el interés del Estado de exportar ganado, a través de un grupo relacionado con Cilia Adela Flores de Maduro.

La medida con las guías de movilización se anunció en la reunión, con el GD Leonardo Alfredo Bello Ortega, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-31) del estado Apure, a la cual asistieron el Coronel Marco Antonio Contreras Castillo, Jefe de la División de Operaciones del Comando de Zona de la Guardia Nacional Nr. 35 (CZGNB-35, Apure); la primera teniente Emile Roa Peñaloza, comandante del Primer Pelotón del Punto de Atención al Ciudadano (PAC) María Nieves, D-351; Sargento Supervisor Richard Mota Pérez, encargado del Control Ganadero PAC María Nieves; Sargento Mayor de Tercera Daniel González Mejías, de Control Ganadero PAC María Nieves; y el licenciado Oscar Tablante Ortega, director estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

La medida tomó por sorpresa a ganaderos, dueños de fincas, carnicerías, mataderos y contrabandistas.

Pero algo parece irse develando a medida que han transcurrido los días y es que desde el gobierno se desató el frenesí por la compra de ganado en los estados fronterizos venezolanos, para enviarlo de exportación
Al complejo tema de la frontera con la campaña contra los grupos TANCOL, nombre que inventó el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), General en Jefe Domingo Hernández Lárez para no llamarlos “guerrilla colombiana”, que ha traído consigo la detención de más de un centenar de personas, la gran mayoría que ha sido colaboradora, pero no combatiente de esos grupos irregulares, se suma la toma de fincas y ahora la nueva movilidad en las guías de movilización.

“La repercusión es que hay un importante aumento de los precios del ganado en el estado Apure, en la ganadería en pie que va al matadero y por supuesto a la que va al final de la cadena de comercialización, carnicerías y consumidor final.

La carne en Apure está en USD$ 5.5 el kilogramo y el lomito se está cotizando en 7 u 8 dólares, lo que es un exabrupto”, dice José Ángel, un hacendado de la zona.

“Ahora están formalmente prohibiendo las guías a la frontera, pero de hecho ya estaban prohibidas y solamente se podía movilizar ganado entre municipios fronterizos. Los grupos irregulares, FARC y ELN, sacan demasiado ganado de contrabando hacia Colombia, pero ahora el Gobierno quiere sacarlo de exportación, lo que genera complicación entre ellos, por los intereses”.

Ante la pregunta de por qué aparece un grupo como referencia en la adquisición de miles de cabeza de ganado en diferentes estados, responde: “¡Ah!, esa es la agropecuaria La Unión, que pertenece a una familia Amaro, del Camaguán, estado Guárico. Lo que pasa es que ese grupo se presenta muy relacionado a Cilia Flores y en efecto son los que están recogiendo el ganado en toda esta zona de Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa; ellos están sacando muchísimo ganado en pie que venden entre 4 y 6 dólares, pero lo pagan en Venezuela en USD$ 1.5 el ganado en pie, Imagine la ganancia”, finaliza diciendo en su conversación con Infobae.

Una medida evidente de la nueva política de Estado es el fuerte control en la zona de Guachara, municipio Rómulo Gallegos, porque por ahí se va muchísimo ganado arriado, atravesando el río y ya están en Colombia, desde lo embarcan.

“En ese negocio estuvo mucho tiempo el general (GNB) Francisco Corona Preciado, pero mayormente se dedicaba a los búfalos, caballos y algunos mautes; la industria del embutido en Colombia compra mucho caballo, mientras que en Venezuela no hay tradición de comer carne de caballo ni en embutidos”, dice una fuente a Infobae.

Extorsión y terror
La Federación Nacional de Ganaderos, en un comunicado público, se refirió a la crisis que se ha complicado en el sector. Entre los aspectos señalan el actual con las prohibiciones a la movilización del ganado y la actuación de algunos cuerpos de seguridad, que han llevado a la cárcel a varios dueños y trabajadores de fincas.

Destacan que la situación con las guías de movilización “se ha vuelto una medida extorsiva que retrasa los trámites normales para comercializar y atenta contra la Constitución, afectando la seguridad agroalimentaria, perturbando cualquier movilización hacia los centros de consumo con los demás estados del país. No garantiza ninguna visión de contribuir a minimizar el contrabando de extracción”.

Se quejan de que la medida de movilización de ganado “trata a todos los productores como contrabandistas, y no son, pues ese ganado en su mayoría va a mataderos venezolanos y así alimentar al consumidor del país.

También se ha vendido legalmente ganado en pie, con destino al Medio Oriente”.

La medida se ha vuelto extorsiva, además de ser excepcional en lo que dicta las leyes y la Constitución.

Resaltan que si bien es cierto la medida quizá busque dar un freno al contrabando, se ha convertido en un elemento de extorsión ante el retraso de los trámites.

La medida entorpece al sector productivo del país, hace engorroso los trámites para los compradores de estados cebadores, además de que trata a todos los productores como contrabandistas, destaca Fedenaga.

Recuerda que cuando desde Apure y Zulia se han robado rebaños de ganado y los han pasado a Colombia, poco o nada se ha conseguido se ha denunciado ante las autoridades venezolanas.

A la vez resaltan que los grupos irregulares “mantienen en terror a los productores, pero las autoridades han fabricado casos donde dicen que el productor es colaborador de esos grupos”.

La Federación de Ganaderos solicita a Nicolás Maduro, al Ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo y al Ministro de defensa Vladimir Padrino López que actúen “para solventar los atropellos al sector pecuario”, considerando injusto que el peso recaiga al sector ganadero.

“Quien incurra en delitos, que lo sometan pero quien trabaje, déjenlo hacer en paz lo que sabe, pues mucho hace quien no pone trabas a la economía”, finaliza diciendo Fedenaga.

Enfatizaron el tema de los irregulares colombianos, con quienes “los productores agropecuarios y la sociedad civil, se ven obligados a interactuar puesto que es una frecuente; lo preocupante es que ese solo encuentro puede enviar a prisión a un productor como si eso se pudiera evitar en esta Venezuela.

¿Qué venezolano no sabe de la presencia de grupos armados irregulares en el territorio?”.

Solo 20 kilos
Desde hace años en Apure ha ido avanzando la ocupación de fincas, haciendas y hatos; algunas con excusas legales y otras con presiones y extorsión. En los últimos meses existe el frenesí por parte de funcionarios militares y civiles, unos del SEBIN, otros de la DGCIM, por la ocupación de propiedades.

También ha estado muy movido el negocio de la compra y venta de fincas, con acceso directo a los ríos que hacen frontera con Colombia.

La orden del general Bello Ortega especifica que “la cantidad permitida de movilización de carne para el consumo es de 20 kilos”. La medida hace énfasis en los sectores: El Nula, La Victoria, Guasdualito, El Amparo, Los Bancos, La Charca, La Chalana, El Muelle, Puerto Páez, Puerto Infante, San Carlos del Meta y Cararao”.

La orden da cuenta que “el sacrificio del ganado se debe realizar en los mataderos autorizados, previa autorización del INSAI y Contraloría Sanitaria” y orden que se deben inspeccionar las carnicerías para verificar la procedencia de la carne y la legalidad de la factura.

Para ello se crean comisiones mixtas de la Guardia Nacional (GNB), Contraloría Sanitaria, INSAI y Policía del estado para realizar inspecciones de vienes a domingo en los terminales de pasajeros públicos, “específicamente a los autobuses para evitar la fuga de carne para el centro del país, sin conocer el lugar de procedencia del producto cárnico”.

Los problemas han brotado, porque han detenido o amenazado a quien lleve incluso un solo animal.

Se prohíbe: a) las movilizaciones de mautes para ceba con destino al estado Barinas con la ruta a seguir Bruzual-Sabaneta hasta Socopó y Santa Bárbara de Barinas.

b) toda movilización para el municipio Andrés Eloy Blanco, Barinas. c) movilizaciones para beneficio al estado Barinas. d) ceba y beneficio para el estado Táchira.

e) continúa las prohibiciones para los municipios fronterizos (Rómulo Gallegos, Páez y parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo) y las papeletas de ventas interna y externas entre los municipios antes mencionados.

f) la movilización de vacas y novillas para beneficio fuera del estado continúa prohibida; solo se permitirá toro, novillos, búfalos/las para beneficio; para los estados Zulia y Mérida se permitirá movilizar con ruta San Fernando Apure-Guárico hasta su destino final.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes