Emprendedores del SENA víctimas del conflicto armado comercializan sus productos en todo el país

El 1 de julio llega Sembradores de Paz, una feria comercial simultánea en 32 puntos del país con la participación de 300 unidades productivas creadas por la población víctima.  

La Feria tendrá una sede presencial en cada ciudad a la que pueden acercarse los interesados de manera gratuita para conocer y comprar productos y servicios de colombianos que en algún momento sufrieron daños por el conflicto armado interno, y ahora son emprendedores marca SENA.

En la capital araucana la Feria de emprendimiento “Sembradores de paz” se llevará a cabo en la plazoleta de la alcaldía, lugar en el que 18 emprendedores SENA víctimas del conflicto armado presentarán sus empresas relacionadas en temas como: modistería, artesanías, marroquinería, producción agrícola y de alimentos.

“Esta Feria para población víctima es un programa que viene siendo curso durante muchos años en nuestra Entidad, donde lo que buscamos es fortalecer las habilidades y competencias de nuestros emprendedores, y prepararlos para el mercado laboral. También es una oportunidad para que toda la ciudadanía visite y conozca esas historias que hay detrás de cada uno de los emprendimientos, y logre evidenciar estos productos para que consumamos lo nuestro”, indicó Eddie Yovanny Millán, director regional del SENA Arauca.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, dijo “Sembradores de Paz aporta en el tejido social y empresarial de las regiones y es una manera de decirle a estos nuevos emprendedores que no están solos y que, así como los guiamos en la creación y puesta en marcha de sus unidades productivas, también generamos espacios para dar a conocer sus productos”.

La jornada simultánea se realizará de 8 de la mañana a 4 de la tarde y, contará con eventos académicos y culturales, en cada ciudad se cuenta con emprendedores de diferentes sectores económicos que ofertarán productos de gastronomía, confección, bisutería, artesanías, artículos para el hogar y pinturas, entre otros. Conoce la sede de cada ciudad y los productos aquí.

Nancy Martínez, mujer víctima del conflicto armado en Arauca, creadora del taller de confecciones Binan, quien participará en la Feria de Emprendimiento, comentó “Participar en la Feria es una oportunidad de darnos a conocer y de comercializar nuestros productos, estos espacios nos brindan ingresos económicos y nos permiten mostrarnos a otras personas o empresas que pueden utilizar nuestros servicios y así generamos oportunidades de negocio”.

Los Sembradores de Paz que participan en la Feria, son emprendedores que accedieron a servicios de del SENA, en materia de orientación, empleo, formación y asesoría en emprendimiento, para acceder a Fondo Emprender, a Fortalecimiento Empresarial u Otras Fuentes de Financiación, por mencionar algunos; durante el último gobierno gracias a estos servicios se han creado 4.570 unidades productivas de población víctima de la violencia.

Además, con el fin de fortalecer la cultura emprendedora en esta población, “Se desarrolló una Ruta de emprendimiento Integral para la atención de la población víctima, con el objetivo de promover la inserción hacia los servicios de emprendimiento de la institución, ruta que contempla una caja de herramientas con aproximadamente 19 formatos, 12 documentos y 8 vídeos de apoyo para la asesoría en las diferentes fases del emprendimiento” agregó Fuentes.

Por otro lado, para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa SENA Emprende Rural se constituyeron 11.842 unidades productivas conformadas por población víctima y a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo y la articulación con el sector empresarial se lograron 170.801 nuevos empleos para esta población.

 El SENA promueve las ventas de emprendedores que han sufrido daños por la violencia.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.