jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesRegistraduría Nacional rindió informe a la Procuraduría General de la Nación dentro...

Registraduría Nacional rindió informe a la Procuraduría General de la Nación dentro del Plan de Garantías Electorales 2022 para los comicios presidenciales y prepara simulacro nacional de preconteo para mañana

La Registraduría Nacional del Estado Civil rindió informe a la Procuraduría General de la Nación sobre las diferentes estrategias implementadas en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022 para fortalecer los comicios de presidente y vicepresidente de la república, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

La entidad ha venido adelantando, desde el pasado mes de marzo, diferentes reuniones, mesas técnicas y talleres con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos políticos, los organismos de control y las misiones técnicas de observación internacional con el propósito de socializar y concertar diversos temas de cara a las elecciones presidenciales.

A continuación, se detallan algunas de las actividades desarrolladas por parte de la entidad:

Reuniones y mesas técnicas

Fecha Asunto
28 de marzo Reunión mesa técnica para la socialización de la tarjeta electoral y formularios elecciones presidenciales 2022.
1 de abril Mesa técnica para la postulación, acreditación y capacitación de jurados y testigos electorales.
5 de abril Mesa técnica para la postulación, acreditación y capacitación de jurados y testigos electorales.
7 de abril Reunión mesa técnica para la socialización de la tarjeta electoral braille y tinta macrotipo.
22 de abril Mesa técnica de testigos electorales, presentación de la tarjeta electoral definitiva y formularios E-14.
5 de mayo Presentación técnica del software de jurados de votación.
9 de mayo Mesa técnica plataforma de testigos electorales.

Talleres misión técnica internacional 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha adelantado varios talleres con las misiones técnicas de observación internacional, entes de control, auditores de los partidos y campañas políticas para la socialización del Plan de Garantías Electorales 2022.

Fecha Temáticas
4 de mayo Jurados de votación
10 de mayo Censo electoral e inscripción de candidatos.
11 de mayo Procesos de preconteo de votos y escrutinio y plan de mejoras.
12 de mayo Ingeniería sobre el censo electoral y los procesos de preconteo de votos y escrutinio.

La entidad continuará implementando las diferentes estrategias tendientes a fortalecer el proceso electoral para elegir presidente (a) y vicepresidente (a) de la república el próximo 29 de mayo y seguirá adelantando la socialización de los avances en materia de organización de este proceso electoral con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos, los entes de control, las misiones técnicas de observación internacional y la ciudadanía en general.

Software de jurados de votación

El software para el sorteo de jurados de votación que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y con diferente filiación política, contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Misión de Observación Electoral y delegados de varias campañas políticas.

Sobre este tema es importante advertir que la entidad informó a los partidos en contienda de la creación en la plataforma de un usuario auditor con el propósito de hacer seguimiento y acompañamiento al proceso de designación de jurados de votación.

Simulacros

Mañana sábado, 14 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil dará inicio a los simulacros de las elecciones de presidente y vicepresidente 2022 con el simulacro de preconteo de votos, el cual contará con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control, y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

Los próximos simulacros serán el de digitalización del E-14 el miércoles, 18 de mayo y el de escrutinio los días viernes 20 y sábado 21 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes