EMSERPA le ganó tutela a ENELAR

Un Juez de la República considero que se estaban violando varios derechos fundamentales al limitar el servicio de energía en la plata de tratamiento o estaciones de bombeo de EMSERPA como mecanismo para presionar el pago de la factura de energía.

Recordemos que el anterior gerente de EMSERPA, dejó una deuda superior a los 2.200 millones de pesos y que a pesar de suscribir dos acuerdos de pago no los cumplió, dejando en aprietos económicos a la empresa para cumplir con la obligación.

La nueva gerente de EMSERPA, Glaisa Heredia, adelantó dos mesas de trabajo con la Gerente de ENELAR, tratando de llegar a un acuerdo de pago, pero no fue posible ya que se pedía un pago inicial de 1.000 millones de pesos y lo demás diferido a 24 meses más el consumo.

La Gerente de EMSERPA, le propuso pagar los 1.000 millones de pesos, (pidiendo un préstamo al IDEAR), pero que lo restante diferirlo a 36 meses más el consumo. La propuesta fue rechazada y continuó con las limitaciones del servicio en sitios vitales para la empresa.

Desde EMSERPA una fuente confirmó que nunca se dejó de prestar el servicio, porque con plantas eléctricas suplían las limitaciones que a veces duraban más de 3 horas, aunque sí se incrementó el gasto en combustible para mantener todo funcionando.

Pues bien, un Juez le dijo a ENELAR que no puede seguir limitando el servicio de energía, porque estaría violando el derecho fundamental a la vida, salud, dignidad humana y el acceso al agua potable, saneamiento básico y ambiente sano.

Así las cosas a ENELAR le queda volver al camino de la negociación para que EMSERPA pague la deuda y la propuesta según fuentes, sería un abono de 300 millones de pesos. Lo restante diferirlo a 20 años, que fue la propuesta inicial presentada por EMSERPA.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.