jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesVisita de solidaridad y apoyo de los obispos de Nueva Pamplona a...

Visita de solidaridad y apoyo de los obispos de Nueva Pamplona a las comunidades de Arauca afectadas por la violencia

 Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona se trasladaron a la diócesis de Arauca para expresar su apoyo y cercanía al obispo de esta jurisdicción, Mons.

Jaime Cristóbal Abril González, y a la Iglesia y a toda la comunidad de este territorio, que se ha visto particularmente afectada por la violencia.

Recientemente, Mons. Abril González volvió a denunciar la reanudación del conflicto armado en Arauca entre grupos rebeldes, que ha causado víctimas y sufrimiento, especialmente entre la población civil, lo que ha llevado a un agravamiento de la crisis humanitaria y social, con asesinatos selectivos, especialmente de jóvenes, desplazamiento forzado de familias enteras, especialmente en zonas rurales, amenazas a líderes, ataques con explosivos, incendios de vehículos, entre otros (véase Fides 18/01/2022).

Entre el 14 y el 16 de marzo, según un comunicado de la Conferencia episcopal colombiana recibido en la Agencia Fides, visitaron las comunidades de Arauca Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona; Mons.

José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta, y Mons. Israel Bravo Cortés, obispo de Tibú, acompañados espiritualmente por Mons. Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña, quien por dificultades de desplazamiento no pudo asistir a la reunión.

Los obispos hicieron un itinerario por los municipios de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. En el Santuario Mariano Diocesano «La Negrita de la Cordillera, del Piedemonte y la Sabana», realizaron el Santo Rosario por la paz; además durante el trayecto visitaron varias parroquias y albergues de migrantes que tiene la pastoral social diocesana.

Este peregrinaje estuvo acompañado con la réplica de la conocida “Cruz de la Paz” que representa los 60 años de hermandad entre la diócesis alemana de Aquisgrán (Aachen) y la Iglesia Colombiana (véase Fides 12/3/2022). En este contexto, el arzobispo de Nueva Pamplona ha dicho: “Queremos con este signo de la Cruz, expresar allí, que el Señor sigue cargando con el dolor y el sufrimiento del pueblo araucano y de Colombia (…) Nosotros les expresamos esa íntima unión y les decimos que el Señor está allí y sigue cargando con nuestras debilidades y flaquezas, pero que nos llama a que nos dejemos reconciliar con él y con el hermano”.

Esta visita, para Mons. Jorge Alberto Ossa Soto ha sido una peregrinación para orar y suplicar la paz de estos territorios, “no es una manifestación, ni reclamos de acuerdos, sino un compromiso porque en primer lugar la paz es un don de Dios y en segundo, un compromiso del cristiano”.

Por su parte, Mons. Jaime Cristóbal Abril González, obispo de la diócesis de Arauca, ha subrayado: “Fue una visita muy significativa, muy especial, de fraternidad, de cercanía y un testimonio, desde la unidad en la fe, de oración por la paz. Fue una expresión de solidaridad para con todas las personas que, de manera particular, a lo largo de este año 2022 han tenido que sufrir a causa de la violencia”.

Agregando que, “ojalá estos signos nos sigan uniendo como realidad de provincia y nos sigan impulsando en nuestra labor evangelizadora”. Finalmente, observó que es su deseo y el del pueblo araucano, que este gesto de solidaridad, sea un “testimonio del llamado a aquellas organizaciones violentas para que ojalá cesen su accionar, se permitan el respeto del Derecho Internacional Humanitario, que obviamente, parte del respeto a la vida y a la dignidad de toda persona. El llamado es a buscar caminos realmente de reconciliación y de paz entre todos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes