Fiscalía impactó centro financiero del ELN en zona de frontera con Venezuela

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio; y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, impactó estructuralmente el componente financiero del ELN.

Siete personas que harían parte de una red de apoyo fueron capturadas. Los elementos de prueba dan cuenta de que serían los encargados de ingresar carne de res y otros elementos de contrabando por trochas en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). De esta manera, obtenían recursos para el aparato armado del frente Carlos Germán Velasco Villamizar.

Abundante evidencia técnica da cuenta de que también estarían involucrados en el paso de medicamentos, víveres, licor, cigarrillos y otros artículos a Venezuela para los cabecillas y los demás integrantes de esa estructura del ELN.

Entre los detenidos están el señalado cabecilla, Edwin Alexander Alquichire Chía, alias Lenteja; un integrante de la Policía Nacional, identificado como Johan Andrés Contreras Trigos, conocido por la red como ‘Gato’; y un intendente jefe en retiro, de nombre José Giovanny Andrade Chaparro.

En la investigación se estableció que los uniformados, entre 2020 y finales de 2021, habrían recibido dinero para permitir que los productos cárnicos y otro tipo de mercancía cruzaran ilegalmente a territorio colombiano sin ningún control.

Los demás integrantes, entre ellos dos ciudadanos venezolanos, cumplirían diferentes roles para garantizar que el paso del contrabando y su almacenamiento en fincas e inmuebles.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los siete capturados ante una juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) y les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, contrabando y cohecho.

Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante los procedimientos de captura, fueron incautados cinco celulares, dos carabinas, un revólver y una agenda que relacionada valores por el ingreso de diversos productos y pagos realizados.

Recuperada fauna silvestre y ocupación de bienes
De manera simultánea a la actuación penal, la Dirección Especializada de extinción de dominio y la Policía Nacional ocuparon dos bienes muebles, un inmueble y 149 semovientes.

Las propiedades, supuestamente, estuvieron al servicio de la red, como una finca que ocupa territorito colombiano y venezolano, donde funciona un reconocido criadero de caballos y de ganado.

En este lugar fueron encontrados seis jaguares, cuatro venados y cuatro tortugas morrocoy, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ambientales ante la falta de permisos para la tenencia de fauna silvestre.

Los elementos de prueba indican que, a través de esta propiedad, al parecer, cruzaba carne y lácteos de Venezuela; y salía mercancía para los cabecillas del ELN.

Otro de los inmuebles afectados es la casa de alias Lenteja, ubicada en Cúcuta, donde serían almacenados los productos que ingresaban ilegalmente.

Los bienes, cuyo avalúo preliminar supera los 10.000 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.