jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaGerente de Fronteras y Gobernación de Arauca instalan primera Mesa de Asuntos...

Gerente de Fronteras y Gobernación de Arauca instalan primera Mesa de Asuntos Migratorios del Departamento

Durante la visita del gerente de fronteras, Lucas Gómez, al departamento de Arauca, el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edgar Guzmán Robles, instaló la primera Mesa de Asuntos Migratorios del Departamento de Arauca con el fin de abordar los avances en lo que va corrido del año 2022 y el inicio de acciones de la Gobernación, en articulación con los organismos de cooperación internacional.

La reunión estuvo compuesta por dos partes, la primera fue la formalización de la mesa donde a través del decreto 083 de 2020 quedó aprobada, siendo la cartera de Gobierno la secretaria técnica. El otro punto del que se habló es la contingencia generada en el departamento de Arauca por el tema de orden público y la atención humanitaria para la población que se está desplazando desde Venezuela, como de la zona rural del territorio y que son víctimas del conflicto armado.

“En esta mesa se viene tratando las problemáticas, necesidades y posibles alternativas de solución que puedan permitir dar respuesta a la situación que vive esta población y, que afecta de manera directa los intereses y la vida de los mismos araucanos” puntualizó el secretario de Gobierno.

Por ello las entidades y organismos comprometidos en dar respuesta, se reúnen a través de esta mesa, se plantean alternativas, estrategias y búsqueda de recursos, que en ultima permiten materializar el plan de Acción 2022.

La Gerencia de Fronteras resalto la experiencia exitosa del caso de Arauquita el año pasado, donde se activaron los Puestos de Mando Unificados -PMU- y se pudo obtener una respuesta coordinada para atención de la población que llegaba desplazada.

“Como siempre es un placer venir al departamento y sobre todo ver la institucionalidad que reunida en busca de soluciones. Aquí se ha tratado temas como la emergencia que ha provocado los enfrentamientos de grupos al margen de la ley, pero sobre todo ver las soluciones para atender de la mejor manera la población migrante que llega con miedo a este territorio”, expresó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes