Anulación de cédulas a venezolanos en Colombia fue por apostillas fraudulentas

Eduardo Cespedes, abogado, egresado de la Universidad Católica del Táchira, especialista en criminalística y derecho penal con proceso de convalidación desde hace cinco años en a Universidad Católica de Colombia, donde reside actualmente y se dedica al derecho migratorio.

Cespedes denunció a Frontera Viva que desde el mes de marzo del año pasado (2021), en su oficina de Bogotá ha estado recibiendo un importante número de casos sobre la nulidad de nacionalidad colombiana a ciudadanos venezolanos con derecho a optar a dicha nacionalidad, Les han cancelada la cedula de ciudadanía.

Quienes se están viendo afectados son aquellos venezolanos por nacimiento, hijos de colombianos en Venezuela, quienes tienen el derecho a sacar la cédula colombiana que se estima sean unos 280.000 venezolanos.

Al día de hoy el número de cancelaciones de documento de identidad a los venezolanos es de unas 42.000 cedulas. Este dato puede ser consultado en la página de la registraduría de Colombia, agregó el abogado.

“A un grupo significativo de ciudadanos colombo venezolanos se encuentran hoy en estado de indefensión porque su cédula les fue anulada”, dijo el abogado especialista en migración.

Advirtió el jurista que la acción generada por la Registraduría Nacional de Colombia, trae graves consecuencias, tal es el caso de una de sus clientes, de 65 años, con cedula colombiana y una vez le fue cancelada, la señora perdió su seguro de vida, el acceso a cuentas bancarias, a poder sacar un pasaporte y le anularon la licencia de conducir.

“A pesar que en Colombia todo esta digitalizado y el sistema funciona, suceden estas cosas. Dios no quiera le pasa algo a mi clienta ¿cómo acude a un hospital o clínica a recibir tratamiento médico si sus documentos quedaron anulados?”.

Cespedes, aseguró que la situación de los ciudadanos colombos venezolanos llega más lejos, quienes van movilizándose por la geografía colombiana son detenidos por un funcionario policial y al solicitarse la cédula y evidenciar que está anulada, son detenidos.

La Policía Nacional de Colombia está asemejando la cancelación de la cédula con un delito que no existe en la legislación de ese país, como es la suplantación de identidad.

“Los ciudadanos colombo venezolanos están siendo detenidos por 48 horas en CAI (Centro de Atención Inmediata), cárceles y URI (Unidad de Respuesta Inmediata) y son sometidos a la justicia frente a un juez de control, son perseguidos por la fiscalía para llevarlos a un proceso que no tiene sentido”, precisó Cespedes.

El especialista en temas migratorios, explicó que el derecho es lógico, si existe un problema de carácter administrativo, no pueden perseguir a la gente penalmente, “lo más ilógico es que los fiscales nacionales de Colombia, consideran que la cancelación de la cédula equivale a una suplantación de identidad y ahí no cabe ese delito porque estamos hablando de una persona con derecho a la nacionalidad”.

Las causas
En declaraciones del abogado venezolano, una de las causas por las cuales ha sido anulada la nacionalidad a miles de ciudadanos, señaladas por la Registraduría Nacional, y que se alcanzó a verificar es que un grupos de personas que optaban a la nacionalidad (venezolanos) al apostillar en Venezuela la partida de nacimiento y llevarla a Colombia para acceder a la nacionalidad, contrataron gestores para el apostilla de documentos, al constatar está apostilla a través de la registraduría se evidenció que la apostilla no existe y es lo que ha llevado a la cancelación de un importante número de cedulas sin importar las consecuencias.

El jurista aseguró, que actualmente hay casos de personas que llegan al aeropuerto en tránsito a otro país y son detenidos porque la nacionalidad fue cancelada.
¿Qué hacer?
Quienes han pasado por está situación son personas que se sienten completamente vulneradas y deben acudir a la registraduría a iniciar un protocolo bien complicado con la necesidad de asistencia jurídica y la mayoría de los venezolanos desconocen estas herramientas para retomar la nacionalidad.

“Primeramente se tiene que realizar una petición ante la registraduría, solicitando la reactivación de la cédula, una vez la registraduría conteste, (está tardando entre 10 a 20 días), debe subsanar el error”.

Eduardo Cespedes, detalló que existen dos maneras de subsanar el error, una es poniéndose a derecho en el caso de las personas cuya apostilla no registra, vuelven a apostillar en Venezuela, consignan de nuevo los documentos en registraduría y se entrega la cédula otra vez.

En caso de que el procedimiento haya sido legal para obtener la nacionalidad (se han dado caso de obtención fraudulenta) la persona tiene la oportunidad de ejercer una acción de tutela contra el Estado Colombiano y a la registraduría para buscar a través de un juez pedir la restitución de la nacionalidad.

Para el abogado especialista en temas migratorios los costos económicos y en tiempo para resolver un caso de anulación de nacionalidad, depende de cada caso. Las personas que requieren la apostilla y legalización de cédula de identidad venezolana se están encontrando que hacer este trámite en Venezuela está costando 250 y 400 dólares.

“Ya sea realizar el derecho de petición que es técnicamente un procedimiento bien sencillo, pero debe estar asistido por un abogado debe estar rondando los dos millones de pesos. Mientras que una acción de tutela para que se restituya la nacionalidad está entre 5 a 10 millones de pesos”, agregó el abogado.

Dentro del procedimiento que se hizo para solicitar la nacionalidad, la registraduría pide a la persona una serie de documentos que deben revisar cuidadosamente y no esperar cuatro años para esperar la nulidad de las cedulas de ciudadanos colombo venezolanos, acción que se está haciendo desde 2014, cuando las personas ya han hecho una vida en Colombia, expuso.

“Hay personas que accedieron a la nacionalidad y trajeron a sus hijos venezolanos que también podían optar a la nacionalidad colombiana y al anulársela al padre, automáticamente la pierden sus hijos, es una situación que trascendió al grupo familiar donde se encuentran niños y jóvenes estudiando y se les anula los registros civiles”.

El abogado, resaltó el estado de indefensión en el que se encuentran estos ciudadanos que solo fueron notificados solo a través de listas que fueron desplegadas en las oficinas donde realizaron el trámite de cedulación. Aclaró que la restitución de la nacionalidad es proceso sencillo que se logra en un lapso entre 30 y 90 días.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.