viernes, abril 19, 2024
InicioArauca"Que le quede claro al país: los que están generando violencia en...

«Que le quede claro al país: los que están generando violencia en Arauca son las disidencias de las Farc y el Eln»: Mindefensa

«Los Grupos Armados Organizados tienen disputas de rentas criminales del otro lado de la frontera -en Apure-, con la connivencia y apoyo de las Fuerzas Militares Bolivarianas para sacarlos de allá y quitarles el negocio criminal y de narcotráfico que tienen al otro lado».

Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, quién acompañado de Diego Palacios, ministro del Interior con funciones delegatarias del Presidente de la República, la cúpula militar y de Policía y los mandos regionales, presidió un consejo de seguridad donde se evaluaron los compromisos pactados por el Gobierno Nacional y se enfocaron en nuevas acciones para fortalecer la seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro Molano aseveró que al revisar la acción ofensiva de protección y estabilización para Arauca, ante los ataques cobardes en atentados terroristas del Eln y de las disidencias de las Farc, se encontró que «esos grupos se mueven libremente en Venezuela y luego quieren venir a delinquir y afectar la tranquilidad de los araucanos, de nuestras instituciones y de la Fuerza Pública»

Ante esto el ministro ratificó que se da continuidad al Plan de Estabilización de Arauca a través de tres ejes: contención, protección y ofensiva.

“Contener lo que suceda al otro lado de la frontera en Venezuela con la disputa de las rentas criminales entre las disidencias, el Eln y la Segunda Marquetalia; proteger a la población civil y los centros poblados e impactar a esas estructuras criminales”, aseveró.

«Eso ha cambiado, ya no vemos a hombres usando prendas de uso privativo de las FF. MM., sino hombres en jeans y camisetas, utilizando armas, burlándose de la sociedad y el orden, y por eso esto es un fenómeno nuevo que implica una acción contundente de la Fuerza Pública», recalcó el Ministro.

En cuanto a las medidas implementadas en la región, el titular de la cartera de Defensa informó que se mantienen desplegados en Arauca 7 mil hombres de las Fuerzas Militares y 1.120 de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad, y adicionalmente, un grupo especial del Escuadrón Móvil de Carabineros que realizarán patrullajes rurales en los municipios de Fortúl, Saravena, Arauquita y Tame.

También se han dispuesto 24 motos; 2 vehículos blindados tipo ‘Titán’, con el fin de garantizar la protección de nuestra Fuerza Pública; 4 vehículos blindados que llegaron el las últimas tres semanas, y 12 más que llegarán a lo largo de marzo, para garantizar la protección de las cabeceras municipales y reactivación económica.

«Seguiremos con todo el esfuerzo para seguir con la cápsula de inteligencia para hacer prevención antiterrorismo, pero hacemos un llamado a la ciudadanía de las áreas municipales y rurales: no hay ninguna otra forma de combatir el terrorismo si no hay apoyo e información de la ciudadanía. La denuncia frente a la extorsión y atentados terroristas, es vital para que unidos garanticemos la protección», manifestó el Ministro.

Durante la reunión, además se acordó con las autoridades regionales y los alcaldes municipales, el trabajo especial del Gaula Élite Antiextorsión del Ejército Nacional, para trabajar conjuntamente con la Policía Nacional y la Fiscalia General de la Nación, especialmente en el área rural.

Por último el Ministro de Defensa ratificó la recompensa que dé con la captura de los cabecillas de los Grupos Armados Organiza, que han cometido los asesinatos y atentando contra la población civil o uniformados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes