66 muertos y más de 1.200 desplazados este año en Arauca

La Defensoría del Pueblo publicó un balance sobre la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca, donde se han registrado 66 homicidios este año y más de 1.200 personas han abandonado a la fuerza sus viviendas, por el conflicto armado en esa región.

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN han generado el recrudecimiento de la violencia en el oriente colombiano, que se han extendido al departamento de Boyacá, en zonas como Cubará.

De acuerdo con la Defensoría, los 66 crímenes han ocurrido así: Saravena (34), Fortul (11), Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará – Boyacá (3).

Cabe mencionar que tan solo en el mes de enero fueron desplazadas 1.284 personas pertenecientes a 424 familias. En ese sentido, se reportó que cinco comunidades de los municipios de Tame y de Cubará (Boyacá), fueron desarraigadas a la fuerza de sus territorios.

Tame: 187 familias (510 personas).
Saravena: 136 familias (467 personas).
Arauquita: 14 familias (33 personas).
Arauca: 32 familias (93 personas).
Fortul: 46 familias (148 personas).
Cubara (Boyacá): 9 familias (33 personas).

El análisis de la Defensoría del Pueblo señaló que se han registrado cuatro desplazamientos masivos en Tame (Arauca) y uno en Cubará (Boyacá), que ocasionaron la salida forzosa para 103 familias de esa región del país, de la siguiente forma:
Tame (Arauca)
Rincón de Babaica: 12 familias (31 personas),
Holanda: 39 familias (121 personas).
Corocito: 17 familias (72 personas).
Caño Guarapo: 16 familias y (54 personas).
Cubará (Boyacá)
Sector Toledo (Entre Norte de Santander, Boyacá y Arauca) 19 familias (67 personas).
Cabe mencionar que según la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), el pasado mes de enero fueron desplazados también 51 excombatientes de que firmaron el Acuerdo de Paz.
Excombatientes
Arauca: 3 excombatientes (seis familiares).
Arauquita: 14 exguerrilleros (siete familias).
Fortul: 5 excombatientes (dos familias).
Saravena: 16 exguerrilleros (23 familias).
Tame: 13 firmantes del Acuerdo (cuatro familias).

«La Defensoría del Pueblo insiste en el llamado a mantener fuera de las confrontaciones a la población civil, en pro de la garantía de los derechos de las comunidades», destaca uno de los apartes del informe conocido por RCN Radio.

Según la Defensoría del Pueblo, en esas regiones delinquen cuatro cuatro frentes del ELN y las disidencias de las Farc.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.