En el Amparo repudiaron el asesinato de comerciantes apureños

La población de esta localidad fronteriza está consternada porque los comerciantes fallecidos eran miembros de una familia muy apreciada en el pueblo y reconocida como trabajadora.

El perfil de WhatsApp de los ampareños, este viernes, es un flayer con el que exigen: “No más familias de luto a manos de la violencia, El Amparo implora la paz”.

Se desconoce si estos homicidios tienen que ver con la guerra de guerrilla colombiana. Población civil exhortan a los guerrilleros a que dejen a la población civil fuera de su guerra.

San Fernando- Dos comerciantes, miembros de una misma familia, fueron asesinados en la población de El Amparo, estado Apure, frontera con el Arauca colombiano. No ha habido tregua desde que se desató la violencia en estos primeros días de enero de 2022.

El empresario Frankois Villalobos y su tío, Fabio Rivera, fueron asesinados a tiros dentro de su camión de trabajo, este jueves 6 de enero, en la noche. El cuerpo de Villalobos quedó dentro del vehículo y el de su tío fuera del camión. Se presume que intentó escapar.

El doble crimen, a manos de sicarios, ocurrió a la altura del sector Chispitero, de la comunidad Orichuna, en la carretera Guasdualito-El Amparo, donde los asesinos interceptaron el camión, cuando las víctimas regresaban de su jornada de trabajo.

Se desconoce si el hecho está vinculado a la guerra entre guerrillas colombianas que se escenifica en esa frontera desde el 2 de enero. Allegados, a los fallecidos, aseguran que eran personas de bien y miembros de una familia tradicional muy trabajadora y apreciada en el pueblo.

En la población, las víctimas eran conocidas como “Los Gallineros” debido a que tenían una empresa de cría y venta de gallinas vivas y beneficiadas; negocio que ha pasado por 3 generaciones de la familia y del que viven todos sus miembros.

Habitantes de El Amparo y Orichuna, donde trabajaban y residían, manifestaron, este viernes, su repudio y consternación por lo sucedido. En un flayer en sus perfiles de Whatsapp se lee la inscripción: “No más familias de luto a manos de la violencia, El Amparo implora la paz”.

Ante estos hechos un ampareño dijo a Crónica. Uno que: “El pueblo está de luto, estamos consternados con eso. El pueblo está callado, está por el piso, como se dice”.

Hay miedo en El Amparo. “Estamos un poco temerosos por las cosas que están pasando, algo que no se había visto en este pueblo. Todo estaba tan tranquilo y así tan de repente, esto se ha echado a perder, otra vez”, confirmó el lugareño.

Antes de estos asesinatos en Orichuna y desde el lunes, 3 de enero, entre el sector Vara de María y El Amparo, habían asesinado a dos hombres, detonado dos artefactos explosivos y alertado, por redes sociales, de siembra de minas quiebrapatas, en varios sectores de las parroquias El Amparo y Guasdualito.

“…Estamos en un proceso ahorita de guerra y pues no desmayemos, vamos es para adelante”, dijo un guerrillero en audio que hizo rodar por redes sociales en El Amparo, el lunes 3 de enero.

Población civil de la frontera está atrapada en guerra de guerrillas
Miembros de la Fundación Ampareños y Amparo Empresarial, así como particulares, moradores de El Amparo, convocaron, este viernes, a una marcha en repudio del asesinato de los miembros de la familia Rivera Villalobos.

Exhortan a los guerrilleros a que dejen a la población civil fuera de su guerra.

“Respeten a la gente del pueblo, la guerra es entre ustedes. Nosotros no tenemos culpa de lo que ustedes lleven en sus mentes”, se lee en parte del texto de convocatoria.

Heliana Herrera Salas, habitante de El Amparo y una de las convocantes, publicó en su Facebook: “Que este entierro no quede en el olvido. Es momento de reunirnos y demostrarles que estos ampareños nos duelen a todos, no solo a sus familiares, acompañemos en su duelo y marchemos pacíficamente por la paz”.

Más crímenes en Saravena
Hasta el miércoles 5 de enero, el fiscal general de la nación colombiana, Francisco Barboza, había confirmado 27 muertos encontrados en predios rurales de los municipios Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, del departamento de Arauca, así como de Cubará, Boyacá, donde se escenifican estos enfrentamientos.

Sin embargo, entre jueves y viernes, esta cifra de fallecidos se actualizó, aunque no ha sido oficializada por las autoridades.

A mediodía de este viernes se conoció que fue asesinado un hombre joven en el casco urbano de Saravena, capital del municipio homónimo colombiano.

Noticias Saravena, describió que “sujetos armados le propinaron varios impactos de armas de fuego, quitándole la vida en el lugar”.

El medio no ofreció información sobre la identificación de la víctima, solo precisó que el asesinato ocurrió en la carrera 31, número 19-34 del barrio 20 de Julio.

Un día anterior a este hecho, también fue asesinado a tiros, José Segovia, de 34 años de edad, en el sector La Playa de Isla del Charo, en esta población del departamento de araucano.

Segovia, de nacionalidad venezolana, vivía de este lado de la frontera, en la población de El Nula, parroquia San Camilo del municipio Páez, estado Apure, frente a Saravena.

Como se recordará, previamente, en El Nula, habían sido asesinados, el 30 de diciembre, los cabecillas del ELN, Henry Castellanos, alias Mazamorro y José Noel Ortega Fandiño, alias Cherry, lo que presuntamente dio origen a la guerra de guerrillas que se generalizó a partir del 2 de enero.

Con estas cuatro muertes ascienden a 31 el número de asesinados durante los enfrentamientos entre el ELN y los frentes disidentes de las FARC, no afines a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, que mantienen operaciones en los llanos fronterizos de Colombia y Venezuela.

Desde el exterior también se recibieron muestras de solidaridad con los habitantes de El amapro y en rechazo a los crímenes de los comerciantes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.