Padres que usen a sus hijos para la mendicidad pueden perder la patria potestad

Colombia endurece las sanciones y penas a aquellos adultos que usen a niños para la mendicidad y el trabajo infantil con la ley 168 del 22 de diciembre, que fue firmada por el presidente Iván Duque, y que modifica el Código Penal Colombiano. La nueva ley prohíbe esta práctica en el país, establece que los responsables de la mendicidad, explotación o tráfico de menores podrían pagar hasta 30 años de cárcel, además que aumentan las penas si se incita a los niños a las drogas.

“Cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas sean cometidos o facilitados “por uno o ambos progenitores del niño, niña o adolescente, o por quien o quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, respecto del padre o madre responsable de la conducta punible tipificada en los artículos referidos”, explica la norma.

La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal deberán reglamentar el procedimiento y ruta en casos víctimas de trata y exámenes toxicológicos, en un plazo de seis meses.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.