viernes, abril 26, 2024
InicioFronteraMinsalud autoriza vacunación contra covid-19 para personas que transiten en zona de...

Minsalud autoriza vacunación contra covid-19 para personas que transiten en zona de frontera

*De acuerdo al decreto que se encuentra en borrador, el objetivo es evitar un aumento de contagios en el país.

El Ministerio de Salud publicará un decreto en el que se autorizará vacunar contra el COVID-19 a todas las personas que transiten en zona de frontera con Colombia, para evitar un aumento de contagios en el país.

Según se explica, esta población estará incluida en el Plan Nacional de Vacunación incluyendo extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia.

Se advierte que al incluir a esta población se disminuye el riesgo de contagios por el virus. Trascendió que varias zonas de frontera con Venezuela están teniendo un aumento en la tasa de incidencia del COVID-19 justo después de abrir las fronteras con el país vecino.

Explica el borrador de decreto del Ministerio de Salud que: “debido a la apertura de la frontera con Venezuela se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por COVID-19 en los municipios de frontera, especialmente en Maicao, Arauca y Cúcuta, relacionados con el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2 (…) este incremento de trasmisión está asociado a un alto flujo migratorio, como también una alta interacción social entre personas que habitan en el territorio nacional y personas procedentes del exterior”.

También se precisó que la aplicación de estas vacunas están sujetas a la disponibilidad de dosis en la zona y los esquemas de las personas que necesitan su inmunidad contra el COVID-19.

Según manifestó la entidad de salud, el borrador de decreto estará disponible durante esta semana para después ser firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Agrega el borrador de decreto que: “Teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas contra COVID 19 resultado de las donaciones realizadas a Colombia por acuerdos multilaterales, es posible vacunar a toda la población que transita en zona de frontera”.

Se conoció que actualmente hay cerca de 7.222.827 de vacunas disponibles en todos los municipios para ser aplicadas. Se espera destinar las dosis de Sinovac para población de 3 a 11 años y segundas dosis; Pfizer para gestantes y segundas dosis; Janssen para población de 18 años y más en territorios con alta dispersión geográfica; AstraZeneca para población de 18 años, migrantes y refuerzos de población de 50 años y más; y Moderna para población mayor de 12 años y refuerzo de mayores de 50 años.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes