viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaSe unifican condecoraciones otorgadas por la Asamblea departamental

Se unifican condecoraciones otorgadas por la Asamblea departamental

Ahora son tres distinciones y se rinde homenaje al periodista Efraín Varela

AUDIO WILLINTON RODRÍGUEZ BENAVIDES

Para no dar pie a confusiones y por iniciativa del presidente Willinton Rodríguez Benavides, la Asamblea departamental decidió unificar las dos medallas creadas mediante las ordenanzas 11 de 1995 y 31 de 1996 y normar el procedimiento para la entrega de condecoraciones. También se determinó crear una nueva medalla para otorgar reconocimiento a un sector que no estaba incluido como lo es el mérito periodístico.

Con estas tres medallas se reconocerá el espíritu y trabajo de las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que hubieren contribuido en el desarrollo cultural, educativo, económico, artístico, organizacional, deportivo, científico y otros en beneficio de la comunidad de nuestro departamento.

En virtud del nuevo proyecto de Ordenanza, que ya pasó en segundo debate, las medallas que se otorgarán serán:
 Medalla al mérito Miguel Ángel Martín
 Medalla al mérito Francisco de Paula Santander
 Medalla al mérito Efraín Alberto Varela Noriega
“Con la Medalla al mérito Francisco de Paula Santander se rinde homenaje a este político y militar prócer de la independencia, defensor incansable de la democracia y de las corporaciones públicas a la cual nos debemos, conocido como el Hombre de las Leyes, quien fue Presidente de Colombia del 7 de octubre de 1832 al 01 de abril de 1837”, señala la exposición de motivos.

La nueva Medalla al mérito Efraín Alberto Varela Noriega, busca exaltar al periodista que denunciaba la corrupción en Arauca.

Si bien era de origen de la Costa Caribe, al 28 de junio de 2002 día de su muerte, llevaba más de 20 años en Arauca, en donde oficiaba, además de periodista, como abogado defensor de derechos humanos.

Era director del programa “Hablemos de política y del noticiero “Actualidad Informativa”, de la emisora Meridiano 70 y fue corresponsal de El Espectador en Arauca.

En su noticiero radial era recurrente la denuncia sobre corrupción, pero también del accionar de los grupos paramilitares que operaban en la región y de la complicidad que a veces se apreciaba con miembros de la Fuerza Pública.

Sus posturas en defensa de los derechos humanos siempre fueron radicales y sus pronunciamientos generaban molestia en algunos sectores.

Como periodista hacía denuncias contra la Fuerza Pública, políticos, paramilitares y guerrilleros de la región. Durante su carrera enfrentó varias amenazas contra su vida y su labor como periodista.

El Consejo de Estado, en su fallo de 2015, responsabilizó y condenó al Estado colombiano por el asesinato del periodista Efraín Alberto Varela Noriega.

En honor a este periodista Mártir, se pretende reconocer la labor periodística, la trayectoria, transparencia, objetividad y compromiso social que aportan y exaltan el buen nombre del departamento de Arauca.

Y para reconocer el trabajo de personalidades del área cultural se incluyó la Medalla Miguel Ángel Martin, un ilustre escritor, director de la Corporación de Turismo del Meta, periodista fundador del periódico Manguare, conferencista de la universidad nacional, designado por el Concejo de Tame embajador cultural ante el mundo.

Como folclorista no ahorro esfuerzos para dar a conocer a su Arauca y como compositor y poeta sus mensajes fueron más allá de las fronteras. Se inmortalizó con su composición ‘Carmentea’, en honor a Carmen Teresa Aguirre, fiel exponente de la belleza araucana.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes