viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaCiprat hizo seguimiento a la alerta temprana emitida por la Defensoría del...

Ciprat hizo seguimiento a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón

Con el objetivo de analizar y evaluar la situación de la Alerta Temprana No. 023 de 2021 emitida por la Defensoría Del Pueblo para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, se llevó a cabo el viernes anterior el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas –CIPRAT-, con presencia del vice ministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Juan Pablo Díaz Granados; lo que ratifica el compromiso por el bienestar social de sus habitantes y de la seguridad en el territorio.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros quien acompañó al viceministro mencionó que, “es muy importante destacar la articulación interinstitucional desde el orden nacional, departamental y municipal para lograr contrarrestar todos los actos que vulneran la seguridad e integridad de los habitantes”.

Díaz Granados mencionó que desde el 2017 estos municipios, no presentaban alertas tempranas. “La alerta temprana es un punto de partida y no un punto de llegada y aquí inician las acciones para que el Ejército y la Policía nos expliquen las medidas que se han tomado para contrarrestar los hechos que vulneran los derechos humanos en estas dos localidades.

Acciones tomadas

– El próximo 20 de octubre diferentes entidades como la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior a través de la dirección de Asuntos Indígenas y de la dirección de Derechos Humanos, el ICBF, la Ciprunna, el Departamento de Prosperidad Social, harán presencia en el territorio en una mesa articulada por la Gobernación de Arauca, junto a los alcaldes de Cravo Norte y Puerto Rondón, iniciaran acciones que permitan la realización de inversiones y de oportunidades y así responder de manera oportuna a las alertas que se han planteado.

– Han llegado cerca de mil efectivos a fortalecer la seguridad del Departamento, esto, como parte de los compromisos adquiridos por el Ministro de Defensa en marzo de este año.

– La próxima sesión de seguimiento como lo establece el decreto 2124 que regula esta materia será en nueve meses, haciendo el respectivo seguimiento de rigor.

Uriel Peña García, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana durante su intervención mencionó que, “esta alerta nos convoca a seguir actuando en materia de seguridad y estrategias a dos municipios del Departamento, y el cual debería ser para todo el territorio”.

En este espacio también estuvo representantes de la Alcaldía de Arauca, la Unidad Nacional de Protección –UNP-, Unidad para las Víctimas, Fuerza Pública, Procuraduría General de la Nación, organismos y entes departamentales, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes